La Almunia en la Antigüedad

Al contrario de lo que pudiera parecer, la historia de La Almunia de Doña Godina comienza muchos siglos antes de la fundación de la actual villa. Los primeros habitantes de los que se tiene constancia en este territorio son los celtíberos, más concretamente la tribu de los Belos, que vivieron en la importante ciudad de Nertóbriga, que abarcaría un amplio territorio entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina.

En nuestro término, sus restos, aún no totalmente excavados, se localizan en las inmediaciones de la actual ermita de Cabañas. En la ciudad se acuñó moneda, en el siglo III a. C., en la que aparece la figura de un jinete armado con lanza y con la leyenda “Nertobis”.

En el 152 a. C., en el transcurso de la segunda guerra celtíbera, la ciudad se rindió ante el cónsul romano Marco Claudio Marcelo. Bajo el gobierno de Roma continuó su existencia hasta el siglo V d. C. No es de extrañar que en el actual casco urbano de la villa, en las zonas de la calle Lanceros, Plaza de la Iglesia y Plaza de los Obispos, aparecieran importantes restos de época romana, entre los que destacan algunos mosaicos, parte de los cuales pueden verse expuestos en el Museo de Zaragoza, y hasta un vertedero que aportó numerosos datos acerca de la forma de vida de los romanos que aquí habitaron.

Eventos

< 2018 >
Abril
  • 29

    Domingo de Cine "El bebé jefazo"

    18:00-19:30
    29-04-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud ha organizado un día de cine, será el próximo domingo 29 de abril a las 18:00 horas en el Salón Blanco con la proyección de la película “El bebé jefazo” (nominada en los Premios Oscar 2017 a mejor largometraje de animación).

    Sinopsis: la llegada de un hermanito trastoca por completo la idílica vida del pequeño Tim, hasta entonces hijo único de 7 años y el ojito derecho de sus padres.  Su nuevo hermano es un peculiar bebé, que viste traje y corbata y lleva maletín.  Tim comienza a sospechar de él, hasta que descubre que puede hablar.

    Película para público familiar.

    Entrada libre.