La Almunia en la Antigüedad

Al contrario de lo que pudiera parecer, la historia de La Almunia de Doña Godina comienza muchos siglos antes de la fundación de la actual villa. Los primeros habitantes de los que se tiene constancia en este territorio son los celtíberos, más concretamente la tribu de los Belos, que vivieron en la importante ciudad de Nertóbriga, que abarcaría un amplio territorio entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina.

En nuestro término, sus restos, aún no totalmente excavados, se localizan en las inmediaciones de la actual ermita de Cabañas. En la ciudad se acuñó moneda, en el siglo III a. C., en la que aparece la figura de un jinete armado con lanza y con la leyenda “Nertobis”.

En el 152 a. C., en el transcurso de la segunda guerra celtíbera, la ciudad se rindió ante el cónsul romano Marco Claudio Marcelo. Bajo el gobierno de Roma continuó su existencia hasta el siglo V d. C. No es de extrañar que en el actual casco urbano de la villa, en las zonas de la calle Lanceros, Plaza de la Iglesia y Plaza de los Obispos, aparecieran importantes restos de época romana, entre los que destacan algunos mosaicos, parte de los cuales pueden verse expuestos en el Museo de Zaragoza, y hasta un vertedero que aportó numerosos datos acerca de la forma de vida de los romanos que aquí habitaron.

Eventos

< 2018 >
Enero
  • 27

    Aviso de Batida de Caza Mayor en Fontellas

    08:00-18:00
    27-01-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina informa que el próximo sábado día 27/01/18 habrá batida de caza mayor por parte de la Sociedad de Cazadores de La Almunia por el paraje de La Loma del Convento, más conocido como Fontellas.

    Horario: será desde las 08:00h hasta las 18:00h.
    Lugar: Loma del Convento-Fontellas.
    Sendas afectadas por las batidas: Algueceros, El Viti, Menchu, Barrachina-Fontellas, Valdigendo, Alberto y La Sima.

    Se ruega a todos los deportistas y turistas que hagan caso a todas las señales de prohibición que previamente habrán colocado los cazadores en los accesos directos a este paraje natural.

    La seguridad de todos no se puede garantizar si se accede a la zona de la batida de caza mayor, por pista o por los senderos existentes.
    Por favor mucha precaución.