Ruta de cine

La Almunia es un escenario de cine que podemos recorrer través de los emplazamientos relacionados con el séptimo arte, como son el Cine Salón Blanco y la casa natal de Florián Rey, ambos en la calle Garay. En pleno casco histórico nació también el cineasta Adolfo Aznar, en la calle del Hospital nº 16, hoy calle Vargas, en el edificio que sirvió como cuartel de la Guardia Civil. Junto al colegio Florián Rey está la recién creada Plaza de los Cineastas, en homenaje a todos los que han pasado por La Almunia. O también recordando los cines que han existido en la localidad (Cine Viejo, Salón Parroquial y Cine Costa).

También podemos seguir la pista de sus localizaciones de rodaje: la fachada del Ayuntamiento en Manos sucias (José Antonio de la Loma, 1957), los exteriores donde Florián Rey rodó escenas de Gigantes y Cabezudos (Florián Rey 1926) o diferentes lugares que han servido de escenario para los spots del Festival de cine de La Almunia, FESCILA.

La Almunia aparece en pantalla en películas como Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984), en la serie televisiva La Regenta (Fernando Méndez Leite, 1995), donde el personaje del regente es natural de La Almunia, en el corto La gente de La Almunia entrando al cine (José Luis García Sánchez, 2012), en homenaje a Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (Eduardo Jimeno, 1899) o en la serie de Antena 3, Bienvenidos al Lolita (2014), en la que el dueño del cabaret es almuniense.
Existen así mismo algunos espacios que podrían figurar en la Edad de Oro del cine español: la Plaza de España, la Plaza de los Obispos, la Huerta Garay, el antiguo Casino Principal o los comercios del casco histórico en los años 30. Todos forman parte de la recreación de cine La Almunia. Se rueda (2016), una plataforma de atracción turística de la mano del cine.
Para finalizar el recorrido se pueden degustar los menús y tapas de cine inspirados en Florián Rey en diversos establecimientos hosteleros y el Pastel Imperio, inspirado en la mixtura entre la repostería aragonesa y argentina y creado como homenaje a Imperio Argentina, la popular actriz y cantante que fue  pareja del director de cine almuniense.

Eventos

< 2018 >
Julio
  • 21

    Espectáculo de magia y humor en la Terraza Cultural con Mariano Lavida

    22:30-23:59
    21-07-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha contado con el mejor artista aragonés del momento para su Terraza Cultural.

    Mariano Lavida actuará el sábado 21 de julio en la Plaza de la Constitución dentro de la programación de la Terraza de Verano. Podremos disfrutar de un espectáculo exclusivo y para todos los públicos en el que el sentido del humor y la magia de este gran artista nos harán vivir una experiencia inolvidable.