Ruta de cine

La Almunia es un escenario de cine que podemos recorrer través de los emplazamientos relacionados con el séptimo arte, como son el Cine Salón Blanco y la casa natal de Florián Rey, ambos en la calle Garay. En pleno casco histórico nació también el cineasta Adolfo Aznar, en la calle del Hospital nº 16, hoy calle Vargas, en el edificio que sirvió como cuartel de la Guardia Civil. Junto al colegio Florián Rey está la recién creada Plaza de los Cineastas, en homenaje a todos los que han pasado por La Almunia. O también recordando los cines que han existido en la localidad (Cine Viejo, Salón Parroquial y Cine Costa).

También podemos seguir la pista de sus localizaciones de rodaje: la fachada del Ayuntamiento en Manos sucias (José Antonio de la Loma, 1957), los exteriores donde Florián Rey rodó escenas de Gigantes y Cabezudos (Florián Rey 1926) o diferentes lugares que han servido de escenario para los spots del Festival de cine de La Almunia, FESCILA.

La Almunia aparece en pantalla en películas como Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984), en la serie televisiva La Regenta (Fernando Méndez Leite, 1995), donde el personaje del regente es natural de La Almunia, en el corto La gente de La Almunia entrando al cine (José Luis García Sánchez, 2012), en homenaje a Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (Eduardo Jimeno, 1899) o en la serie de Antena 3, Bienvenidos al Lolita (2014), en la que el dueño del cabaret es almuniense.
Existen así mismo algunos espacios que podrían figurar en la Edad de Oro del cine español: la Plaza de España, la Plaza de los Obispos, la Huerta Garay, el antiguo Casino Principal o los comercios del casco histórico en los años 30. Todos forman parte de la recreación de cine La Almunia. Se rueda (2016), una plataforma de atracción turística de la mano del cine.
Para finalizar el recorrido se pueden degustar los menús y tapas de cine inspirados en Florián Rey en diversos establecimientos hosteleros y el Pastel Imperio, inspirado en la mixtura entre la repostería aragonesa y argentina y creado como homenaje a Imperio Argentina, la popular actriz y cantante que fue  pareja del director de cine almuniense.

Eventos

< 2018 >
Junio
LMMJVSD
    123
45678
  • 20:00
    08-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Club de Lectura de La Almunia junto con la Concejalía de Cultura y Juventud organizan un encuentro literario esta vez con el autor José María Conget, que tendrá lugar este viernes día 8 de junio a las 20’00 horas en la Biblioteca Municipal.

    El escritor José María Conget pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Zaragoza. Licenciado en Filología Inglesa en 1970 por la Universidad de Zaragoza, Conget ha desempeñado labores docentes en Glasgow, Lima, Cádiz, Londres, Nueva York y París. Fue jefe de actividades culturales en el Instituto Cervantes en Nueva York y en París. A partir de 1999 fijó su residencia en Sevilla.

    Es autor de novelas, cuentos y ensayos. Sus últimas publicaciones han sido las colecciones de relatos La ciudad desplazada en 2010 y La mujer que vigila los Vermeer en 2013 y la novela La bella cubana en 2014. Su última publicación Confesión general es un conjunto de cuentos y relatos, fue en 2017. Escribe también sobre tebeos y películas.

    Premios:

    • Cálamo (2005) por el libro de relatos Bar de anarquistas
    • Letras aragonesas (2007) por el conjunto de su obra
    • Estado crítico (2009) por la reedición de la novela Todas las mujeres
910
  • 11:30-13:00
    10-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Un año más, la Escuela Municipal de Música de La Almunia de Doña Godina culminará el Curso 2017/18 con el Festival de Fin de Curso, el domingo 10 de junio de 2018 a las 11:30 horas en el Salón Blanco.

    Se sucederán actuaciones que van desde el Conjunto Instrumental y recitales con instrumentos de piano, flauta, saxofón, guitarra, percusión, trompeta, clarinete, a la original representación de niños y niñas que cursan iniciación a la música.

    El Festival supone además el inicio del trabajo para el próximo curso, con el periodo de renovación e inscripción de matrícula abierta.

111213141516
  • 20:30-21:30
    16-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El sábado día 16 de junio a las 20’30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de La Almunia de Doña Godina se celebrará el Concierto fin de curso de la Coral de Magallón y la Agrupación Coral Almuniense.

    VEN Y DISFRÚTALO!!!

17
1819202122
  • 19:00-20:30
    22-06-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El próximo viernes 22 de junio a las 19:00 h, con una duración prevista de 1 hora y media, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal (c/ S. Juan s/n) la presentación del proyecto “Las Almunias” una propuesta de mapeo colaborativo y emocional de la participación y de las iniciativas ciudadanas que ya existen en La Almunia, al que se invita a vecinos y vecinas participantes en asociaciones y colectivos, peñas, clubes deportivos, grupos informales y a personas interesadas en la participación en general.

    Inspirado en experiencias desarrolladas en Madrid y Zaragoza, Las Almunias es un proceso participativo mediante el cual se propone crear de forma colaborativa un “mapeo” de iniciativas ciudadanas, asociativas (culturales, sociales, educativas, deportivas…), colectivas, vecinales, grupales, formales e informales que existen en nuestro pueblo y que con su actividad aportan valor público y dibujan un “mapa emocional”.

    En esta sesión informativa conoceremos la experiencia de Civics en Madrid y “Las Zaragozas” de la mano de sus coordinadoras y se acordarán los siguientes pasos y posibilidades para desarrollar una experiencia similar en La Almunia.

2324
252627282930