Ruta de cine

La Almunia es un escenario de cine que podemos recorrer través de los emplazamientos relacionados con el séptimo arte, como son el Cine Salón Blanco y la casa natal de Florián Rey, ambos en la calle Garay. En pleno casco histórico nació también el cineasta Adolfo Aznar, en la calle del Hospital nº 16, hoy calle Vargas, en el edificio que sirvió como cuartel de la Guardia Civil. Junto al colegio Florián Rey está la recién creada Plaza de los Cineastas, en homenaje a todos los que han pasado por La Almunia. O también recordando los cines que han existido en la localidad (Cine Viejo, Salón Parroquial y Cine Costa).

También podemos seguir la pista de sus localizaciones de rodaje: la fachada del Ayuntamiento en Manos sucias (José Antonio de la Loma, 1957), los exteriores donde Florián Rey rodó escenas de Gigantes y Cabezudos (Florián Rey 1926) o diferentes lugares que han servido de escenario para los spots del Festival de cine de La Almunia, FESCILA.

La Almunia aparece en pantalla en películas como Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984), en la serie televisiva La Regenta (Fernando Méndez Leite, 1995), donde el personaje del regente es natural de La Almunia, en el corto La gente de La Almunia entrando al cine (José Luis García Sánchez, 2012), en homenaje a Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (Eduardo Jimeno, 1899) o en la serie de Antena 3, Bienvenidos al Lolita (2014), en la que el dueño del cabaret es almuniense.
Existen así mismo algunos espacios que podrían figurar en la Edad de Oro del cine español: la Plaza de España, la Plaza de los Obispos, la Huerta Garay, el antiguo Casino Principal o los comercios del casco histórico en los años 30. Todos forman parte de la recreación de cine La Almunia. Se rueda (2016), una plataforma de atracción turística de la mano del cine.
Para finalizar el recorrido se pueden degustar los menús y tapas de cine inspirados en Florián Rey en diversos establecimientos hosteleros y el Pastel Imperio, inspirado en la mixtura entre la repostería aragonesa y argentina y creado como homenaje a Imperio Argentina, la popular actriz y cantante que fue  pareja del director de cine almuniense.

Eventos

< 2017 >
Octubre
  • 20

    Charla-coloquio con Espido Freire

    19:30-21:00
    20-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Charla-coloquio con Espiro Freire en torno a “Los compromisos estéticos del escritor” y presentación de su novela “Llamadme Alejandra” (Planeta, Premio Azorín 2017). El encuentro está enmarcado dentro de la quinta edición del ciclo literario de escritoras españolas organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Entrada libre hasta completar aforo.

  • 22

    Espectáculo "los Ladrones del tiempo" con Tarde o Temprano danza

    17:30-19:00
    22-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    En un edificio abandonado vive una niña muy especial. Todo el mundo la quiere y se preocupa por ella, hasta que un buen día, todos dejan de tener tiempo para las cosas importantes. Inspirándose en la obra de Momo, la compañía de danza Tarde o Temprano ha creado este espectáculo familiar con un mensaje imprescindible: aprovechar todo el tiempo del que disponemos, no solo para trabajar, sino también para disfrutar con las personas a las que queremos.

    Precio entrada en taquilla: 3,40€ iva incluido

  • 24

    Cuentacuentos "Mi hermano es un pez" por Daniel Tejero y Roberto Malo

    17:00-19:00
    24-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Salima, la niña protagonista de la historia, cuenta, si de un cuento fantástico se tratase, su viaje en busca de una vida digna. Es un espectáculo participativo de teatro y títeres.

    Inscripciones en la bilioteca.

  • 27

    Cuentacuentos "El sol en un capazo" por Cristina Verbena

    16:30-18:30
    27-10-2017
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Sesión de cuentos tradicionales, sobre todo de Aragón, con otros que vienen de lejos. Historias divertidas que hablan de cosas extraordinarias. Cuentos que buscan tu sorpresa. Y canciones entre la narración. adivinanzas y trabalenguas.

    Inscripciones en la biblioteca.