Entorno natural

La Almunia de Doña Godina se ubica a caballo del valle y la montaña, en el pie de monte del Sistema Ibérico, en las estribaciones más bajas de la Sierra de Algairén. Esta ubicación le confiere unas características especiales que hacen que disponga de una amplia variedad de ecosistemas en un radio de distancia mínimo. La Sierra de Algairén es un atractivo tanto en el propio término almuniense, con las zonas de Valluengo y Fontellas, en las que hay señalizados senderos y una ruta botánica, como en lo más alto de la sierra, en las cercanas localidades de Alpartir o Almonacid, cuyos picos protegen el hermoso Valle de Tiernas.

En la parte baja del término, los campos de frutales acompañan en el descenso a los barrancos hacia los ríos Mediano y Grío, que desaguarán en el Jalón. Huertas tradicionales; árboles singulares, como el roble de la Huerta Roy, uno de los recogidos en el catálogo de árboles singulares de Aragón; riberas festoneadas de chopos y álamos que serpentean junto al río. Cañones y estrechos que en las cercanas Ricla, Morata y Chodes configuran un ecosistema rupícola de gran valor. Grullas que atraviesan nuestro territorio en el otoño y al finalizar el invierno. Paisaje que esconde vida.

Y en la naturaleza es donde mejor se pueden practicar diferentes deportes. La Almunia y su comarca se han convertido en un punto de destino de los amantes del senderismo, de las carreras de montaña, de la BTT y de otras especialidades deportivas que tienen en los senderos y pistas de nuestro territorio el mejor estadio para su práctica.

Eventos

< 2018 >
Octubre
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031