Bienestar social y educación

El área de Bienestar Social y Educación incluye dos grandes bloques, el que se encarga de asistir a grandes colectivos y el que se encarga de facilitar la labor de los centros educativos.

null

Piroska Zita Chioreanu

BIENESTAR SOCIAL

El área de Bienestar Social tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al pleno desarrollo de las personas. Este área está estrechamente relacionada y coordinada con los Servicios Sociales comarcales. Los servicios sociales generales son servicios públicos de carácter polivalente y comunitario, cuya organización y personal están al servicio de toda la población. Constituyen el primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales y proporcionan una atención que tiene por objeto favorecer el acceso a los recursos de los sistemas de bienestar social, generando alternativas a las carencias o limitaciones en la convivencia, favoreciendo la inclusión social y promoviendo la cooperación y solidaridad social.

EDUCACIÓN

El bloque educativo se ocupa de la relación con los diferentes centros educativos de la localidad (desde infantil a educación de adultos), participa en los consejos escolares de cada centro, dirige el consejo escolar municipal y se ocupa del mantenimiento de los colegios de infantil y primaria.

SERVICIOS, PROYECTOS Y PRESTACIONES MUNICIPALES

Servicio de Información, orientación y valoración

Tiene por objeto ofrecer a las personas la información precisa sobre las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros sistemas públicos orientados al bienestar social; el estudio para el análisis individualizado de cada caso, ya sea a nivel personal, grupal o comunitario; la evaluación integral de las necesidades que permitan efectuar cada diagnóstico concreto y la orientación hacia las prestaciones que resulten más idóneas, elaborando un itinerario individualizado de atención.

En La Almunia de Doña Godina  este servicio es atendido por dos trabajadoras sociales. Atención con cita previa en Avda. Mª Auxiliadora, 2 (Comarca Valdejalón), teléfono 976 811 759, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a las personas y, en su caso, a las familias en su domicilio para facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria a aquellas personas con limitaciones de autonomía personal, y evitar o, en su caso, retrasar el ingreso en centros de carácter residencial, así como para intervenir, en su caso, en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de los miembros de la unidad de convivencia.

Diagnóstico, detección de necesidades y propuestas de mejora para la convivencia intercultural

El pasado lunes 3 de julio, se presentó el “Diagnóstico, detección de necesidades y propuestas de mejora para la convivencia intercultural” que ha sido elaborado en los últimos meses en La Almunia de Doña Godina. El estudio, realizado en colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia, marca las bases de las políticas municipales en la materia.

Acceso al documento completo pulsando en el botón inferior.

Noticias del area

CENTROS EDUCATIVOS

Eventos

< 2018 >
Febrero
  • 01

    EL CASCO HISTÓRICO TIENE UN PLAN

    20:15-21:15
    01-02-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    Presentación pública del Plan del Casco Histórico de La Almunia (PIAMRU)

    Como sucede en un buen número de ciudades de todo el mundo, el casco histórico de La Almunia arrastra, desde hace décadas, un proceso progresivo de envejecimiento y deterioro. Este proceso afecta también a la actividad comercial, a los servicios públicos, al tránsito de peatones y vehículos…
    Las causas son muchas y por eso las soluciones no son sencillas ni rápidas. Era imprescindible afrontar esta situación de forma ordenada, con una estrategia de conjunto que tuviera en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida del casco histórico: sociales, urbanísticos, comerciales, emocionales…

    El Plan del Casco Histórico que se presenta este jueves, a las 20.15h en el Salón de Plenos, ha sido redactado por MAR ARQUITECTOS, a solicitud del Ayuntamiento de La Almunia y financiado por Diputación Provincial de Zaragoza. En su elaboración, que ha durado más de 2 años, han participado cientos de almunienses, ya sea vía proceso participativo, encuestas, entrevistas personales, consultas a asociaciones, etc.  Se han analizado planos, datos demográficos y socioeconómicos, configuraciones urbanísticas…  Sobre toda esa información se ha realizado un diagnóstico completo de la situación y se establece toda una batería de propuestas de acción, que van de lo más sencillo a lo más complejo, de lo individual a lo colectivo, del corto al largo plazo;  y que afectan al Ayuntamiento, a los particulares, a los comercios, etc.

    Este Plan del Casco se presenta al público el JUEVES 1 DE FEBRERO, a las 20.15h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

  • 03

    Proyección Documental "GURS, HISTORIA Y MEMORIA"

    19:00-20:00
    03-02-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud informa que este sábado día 3 a las 19:00 h. en el Salón Blanco, se proyectará el Documental de “Gurs, Historia y Memoria”. Estará presentado por la directora y guionista del documental, Verónica Sáenz Giménez y los productores Fernando Yarza y Anabel Beltrán.

    El Documental “Gurs, Historia y Memoria” acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos: Gurs.

    Descubrirán que Gurs no es sólo un lugar. Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.

    Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas a partir de la mano de Paco Roca, trasladando a los estudiantes y al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

    Tras el documental un breve coloquio con los invitados.

  • 04

     “TERRENAL” Compañía de Danza LaMov

    Todo el día
    04-02-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

     

    Domingo 4 de febrero, a las 19,00 horas 

    MULTIUSOS LA ALMUNIA

     El próximo domingo 4 de febrero, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo de danza neoclásica bajo el título “Terrenal” en beneficio de La Asociación Española contra el Cáncer.

    En ‘Terrenal’ el director y coreógrafo – Víctor Jiménez–  parte de la música del Requiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para intentar expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de la compañía que dirige, que es “la búsqueda de la belleza mediante los movimientos“. “Habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse“. “Terrenal” consigue a través del perfecto ensamblaje de todas sus piezas – bailarines, diseñadores, técnicos, escenografía, música, iluminación, vestuario y producción – provocar sensaciones, tan contradictorias como necesarias, para aferrarse a una vida donde el amor y la amistad son capaces de redimirnos y liberarnos del borde del abismo.

    Precio de la entrada: 5,00 euros

    Recaudación a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

  • 10

    AVISO DE BATIDA DE CAZA MAYOR EN FONTELLAS

    08:00-18:00
    10-02-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina informa que el próximo sábado día 10/02/18 habrá batida de caza mayor por parte de la Sociedad de Cazadores de La Almunia por el paraje de La Loma del Convento, más conocido como Fontellas.

    Horario: será desde las 08:00h hasta las 18:00h.

    Lugar: Loma del Convento-Fontellas.
    Sendas afectadas por las batidas: Algueceros, El Viti, Menchu, Barrachina-Fontellas, Valdigendo, Alberto y La Sima.

    Se ruega a todos los deportistas y turistas que hagan caso a todas las señales de prohibición que previamente habrán colocado los cazadores en los accesos directos a este paraje natural.

    La seguridad de todos no se puede garantizar si se accede a la zona de la batida de caza mayor, por pista o por los senderos existentes.

    Por favor mucha precaución.

  • 23

    ENCUENTRO LITERARIO CON IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

    18:30-19:30
    23-02-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

    El Club de Lectura de La Almunia y la Concejalía de Cultura y Juventud, invita a todo el que quiera el 23 de Febrero a las 18,30 en la biblioteca municipal al encuentro con el autor Ignacio Martínez de Pisón. Escritor y guionista español nacido en Zaragoza en 1960. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona.

    Además de cultivar el relato y la novela, ha escrito guiones cinematográficos, y varias de sus obras de narrativa han sido adaptadas al cine. También ha hecho adaptaciones al teatro de sus obras (El filo de unos ojos). Una de sus novelas más populares, Enterrar a los muertos, recrea un hecho real acaecido en la Guerra Civil, narrando las pesquisas del escritor estadounidense John Dos Passos tras la muerte a cargo de la inteligencia soviética de su traductor y amigo José Robles Pazos. Otra de sus novelas, Carreteras secundarias, ha sido adaptada al cine tanto en España, por Emilio Martínez Lázaro, como en Francia, por Manuel Poirier.

    Martínez de Pisón firmó el guión de la película Las trece rosas, también dirigida por Martínez Lázaro. Las trece rosas está ambientada en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, narrando el proceso judicial y posterior ejecución de un grupo de chicas acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas y de haber repartido propaganda subversiva al régimen dirigido por Francisco Franco. Martínez de Pisón fue nominado al premio Goya al mejor guión original por este trabajo.

    En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa gracias a su novela La buena reputación.