Arquitectura tradicional

En el catálogo de elementos arquitectónicos de la villa no solo destacan las grandes obras. En su paseo por La Almunia de Doña Godina y sus alrededores podrá observar numerosos elementos de interés, como las casas tradicionales de los agricultores, que aunque en muchas de las zonas del pueblo han dado paso a construcciones modernas, aún conservan su tipología en calles del casco histórico como Cabañas, Aceña, la Replaceta de los Melones o Barrioverde. En esas estrechas callejas, con callejones sin salida, como el Callejón de Cristo, podemos ver rincones de casas con portada en arco de medio punto, algunas levantadas de adobas y encaladas.
Los peirones son columnas o pilares de piedra o ladrillo que generalmente contienen una advocación religiosa y están rematados por una cruz. Se ubican en la entrada de villas, pueblos y aldeas o en los cruces de caminos, siempre cerca de un núcleo habitado. En La Almunia destacan varios, los más antiguos del siglo XVIII. El peirón de la Virgen de los Dolores o del Romeral, del siglo XVIII, está situado a unos 500 metros del casco urbano, en la partida del Romeral; el de Vargas o del Sagrado Corazón se sitúa en el Camino de Vargas, y es un poco posterior. Más recientes son el Peirón de San Sebastián, en el barrio homónimo, también conocido como las Cabilas, que se levantó en 1942; el Peirón de la Virgen del Pilar, en el camino del mismo nombre, que data de 1952, aunque fue reconstruido en 2009 debido al derrumbe durante las obras de la Variante de La Almunia. Algo distinta es la Cruz de La Balsa, en la Avenida del Corazón de Jesús, que se levantó en1945. Recibe este nombre por que originalmente se ubicaba junto a la balsa que se encontraba en las inmediaciones de la Puerta de la Balsa, en la entrada desde Cariñena. Por último, el desaparecido Peirón-capilla de San Miguel tiene un recordatorio en la casa que ocupa el lugar en el que se ubicaba; podemos verla empotrada en la pared de ladrillo del nº 3 de la Avenida de Zaragoza.
Otros elementos de la arquitectura tradicional de nuestro municipio son las huertas: casas de campo en las que habitaban las familias de agricultores durante todo el año. Ya hemos reseñado aquí las más antiguas, la de Garay y la de los Balcones, pero hay muchas más repartidas por el término que conservan la tipología tradicional de su uso agrícola. Algunas contaban con pequeñas capillas, como la desaparecida de San Gregorio o la del Cerrao de Campos, en las que celebraban misa las familias que habitaron en ellas y en las huertas vecinas.

Eventos

< 2018 >
Junio
  • 08

    Encuentro literario con el autor José María Conget

    20:00
    08-06-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

    El Club de Lectura de La Almunia junto con la Concejalía de Cultura y Juventud organizan un encuentro literario esta vez con el autor José María Conget, que tendrá lugar este viernes día 8 de junio a las 20’00 horas en la Biblioteca Municipal.

    El escritor José María Conget pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Zaragoza. Licenciado en Filología Inglesa en 1970 por la Universidad de Zaragoza, Conget ha desempeñado labores docentes en Glasgow, Lima, Cádiz, Londres, Nueva York y París. Fue jefe de actividades culturales en el Instituto Cervantes en Nueva York y en París. A partir de 1999 fijó su residencia en Sevilla.

    Es autor de novelas, cuentos y ensayos. Sus últimas publicaciones han sido las colecciones de relatos La ciudad desplazada en 2010 y La mujer que vigila los Vermeer en 2013 y la novela La bella cubana en 2014. Su última publicación Confesión general es un conjunto de cuentos y relatos, fue en 2017. Escribe también sobre tebeos y películas.

    Premios:

    • Cálamo (2005) por el libro de relatos Bar de anarquistas
    • Letras aragonesas (2007) por el conjunto de su obra
    • Estado crítico (2009) por la reedición de la novela Todas las mujeres
  • 10

    Festival Fin de Curso de la Escuela Municipal de Música

    11:30-13:00
    10-06-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

    Un año más, la Escuela Municipal de Música de La Almunia de Doña Godina culminará el Curso 2017/18 con el Festival de Fin de Curso, el domingo 10 de junio de 2018 a las 11:30 horas en el Salón Blanco.

    Se sucederán actuaciones que van desde el Conjunto Instrumental y recitales con instrumentos de piano, flauta, saxofón, guitarra, percusión, trompeta, clarinete, a la original representación de niños y niñas que cursan iniciación a la música.

    El Festival supone además el inicio del trabajo para el próximo curso, con el periodo de renovación e inscripción de matrícula abierta.

  • 16

    Concierto Fin de curso de las Corales de Magallón y La Almunia

    20:30-21:30
    16-06-2018
    Cannot determine address at this location.
    Cannot determine address at this location.

    El sábado día 16 de junio a las 20’30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de La Almunia de Doña Godina se celebrará el Concierto fin de curso de la Coral de Magallón y la Agrupación Coral Almuniense.

    VEN Y DISFRÚTALO!!!

  • 22

    Presentación de “Las Almunias, un mapa para fortalecer la Comunidad”

    19:00-20:30
    22-06-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    El próximo viernes 22 de junio a las 19:00 h, con una duración prevista de 1 hora y media, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal (c/ S. Juan s/n) la presentación del proyecto “Las Almunias” una propuesta de mapeo colaborativo y emocional de la participación y de las iniciativas ciudadanas que ya existen en La Almunia, al que se invita a vecinos y vecinas participantes en asociaciones y colectivos, peñas, clubes deportivos, grupos informales y a personas interesadas en la participación en general.

    Inspirado en experiencias desarrolladas en Madrid y Zaragoza, Las Almunias es un proceso participativo mediante el cual se propone crear de forma colaborativa un “mapeo” de iniciativas ciudadanas, asociativas (culturales, sociales, educativas, deportivas…), colectivas, vecinales, grupales, formales e informales que existen en nuestro pueblo y que con su actividad aportan valor público y dibujan un “mapa emocional”.

    En esta sesión informativa conoceremos la experiencia de Civics en Madrid y “Las Zaragozas” de la mano de sus coordinadoras y se acordarán los siguientes pasos y posibilidades para desarrollar una experiencia similar en La Almunia.

  • 23

    Verbena en la Noche de San Juan con Almozandia

    20:30-00:00
    23-06-2018-24-06-2018
    La Almunia
    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de La Almunia organiza, una verbena con la actuación del grupo ALMOZANDIA y su espectáculo “Un, dos, tres,… CARABIN, CARABAN” para celebrar la Noche de San Juan, el 23 de junio en la plaza del Jardín a partir de las 20.30 horas.

    ¡¡¡Ven a disfrutar de la noche, del espectáculo y de la tradicional hoguera de San Juan!!!