Comercio y Turismo Cultura y Juventud

La Almunia de Doña Godina e Ibieca se hermanan en torno a Doña Godina

La localidad de origen de la dama medieval que da nombre a La Almunia estrecha sus lazos con la villa que fundó

Doña Godo de Foces, más conocida como Doña Godina, ha unido siglos después de su nacimiento a las dos villas que tienen que ver con su figura. El alcalde de Ibieca, José Antonio Broto, y la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, rubricaron las firmas correspondientes en el documento que acredita el acuerdo de hermanamiento por cinco años, prorrogables automáticamente si ninguno de ellos tiene objeción alguna.

Los acuerdos plenarios se aprobaron en los respectivos ayuntamientos a lo largo del pasado mes de febrero, después de un trabajo de contactos y conversaciones que comenzaron el pasado mes de agosto, tras la visita de los ediles de Cultura y Turismo junto con el teniente alcalde de La Almunia a Ibieca, coincidiendo con la realización de la recreación histórica “Foces 2018”.

El documento reconoce la relación histórica entre Ibieca y La Almunia, tanto por las relaciones mantenidas entre las asociaciones de ambas localidades, como por que comparten un vínculo común: Doña Godina. La dama medieval que aporta apellido a La Almunia era en realidad doña Godo de Foces, cuyos antepasados procedían de la antigua villa de Foces, en término de Ibieca, de la que en la actualidad solo queda la iglesia de San Miguel.

Así, el hermanamiento nace para acrecentar la relación entre ambas localidades así como para ampliar la colaboración y vínculo institucional entre los ayuntamientos, que posibilite mejorar y difundir los conocimientos que sobre la historia común poseen ambos municipios propiciando, además, una mayor protección, conocimiento y difusión de los espacios de Cabañas y Foces y su vínculo histórico. El hermanamiento pretende favorecer la creación de una ligadura entre personas, asociaciones y/o eventos de ambas localidades  que permitan el encuentro periódico entre vecinos y vecinas de las mismas.

En cuanto al patrimonio, se plantea promover la protección, investigación y difusión de las investigaciones de la época medieval, sobre los emplazamientos en los que vivieron la familia de Atón y Godina y los entronques familiares correspondientes, así como su relación con ambas localidades: Foces y Cabañas. Se quiere promover la investigación, restauración y promoción de los conjuntos monumentales de ambos templos, datando con mayor exactitud el vínculo entre ambos.

También se plantea un programa de actividades, revisable periódicamente, entre las que destacan la publicación de material promocional y de difusión del vínculo entre ambas localidades, con señalética en lugares visibles de ambas localidades. Junto a ello, se programarán visitas y actividades a realizar en cada una de las localidades con presencia de vecinos y vecinas y/o representantes de las mismas. Se propone la realización de visitas de vecinos de Ibieca, con motivo de la representación del Danze de Cabañas, cuya realización en la zona de Cabañas permite la visibilización y conocimiento del entorno e historia de la ermita y sus pinturas medievales. También de los almunienses a la recreación histórica de Foces, en agosto, en la que también tiene una presencia importante la familia de Doña Godina.

El documento tratará de promover la recuperación y consolidación de los vestigios medievales de cada localidad por medio de sus recursos o de aquellos que cada institución pueda conseguir, estudiando asimismo acciones de investigación financiadas por otros organismos. En este sentido, se pretende impulsar un estudio y catalogación preliminar, en colaboración con las instituciones competentes (Diputación Provincial de Zaragoza, Universidad de Zaragoza y otras) del entorno del poblado medieval de Cabañas, destacando el estudio, datación y recuperación del antiguo nevero de Cabañas entre sus objetivos más inmediatos.

Se pretende iniciar conjuntamente los estudios para la puesta en marcha de un evento recreacionista medieval conjunto, en torno a las figuras de Doña Godina, Atón de Foces y el resto de la familia, que sirva como vínculo histórico y justificación, pudiendo realizarse en años alternos en La Almunia y en Ibieca. El dicho evento participarían los vecinos y vecinas de ambas localidades y se cursaría invitación a grupos recreacionistas vinculados con el evento ya existente de Foces.

Para garantizar el vínculo, ambas instituciones municipales se comprometen a mantener una comunicación estable a través de una comisión de seguimiento del hermanamiento en colaboración con las asociaciones interesadas en cada municipio, que han apoyado a lo largo de los años, la necesidad de mantener la relación entre Ibieca y La Almunia: Asociación Cultural L’Albada y Centro de Estudios Almunienses de La Almunia y Asociación de Amigos de San Miguel de Foces en Ibieca.

Eventos

< 2019 >
Octubre
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031