Bienestar Social y Educación

Familias y docentes se reúnen por la educación

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina convoca una mesa redonda con los colegios, institutos y AMPAS de la localidad para responder a las preguntas de madres y padres de alumnos

Todos los estamentos de la educación de La Almunia de Doña Godina se sometieron ayer a un examen por parte de madres y padres de alumnos de la localidad en una mesa redonda organizada desde la Concejalía de Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento. El acto se enmarcaba dentro del proyecto “Escuela y familia en positivo”, y se celebró bajo el título “Tengo una pegunta para usted” en la tarde de ayer jueves en el Salón de plenos del Ayuntamiento.

En la sesión participaron los directores de los colegios de Primaria Florián Rey y Nertóbriga, de los Institutos de Educación Secundaria Cabañas y Salesianos, de Educación de Adultos y representantes de las Ampas de cada uno de estos centros educativos con el objetivo de abordar el tema de la educación en el municipio. Los diferentes ponentes dialogaron con el público asistente recabando información acerca de diferentes aspectos y proponiendo ideas de las que los responsables de los centros y del consistorio tomaron buena nota.

Entre otros asuntos, en el debate, que se prolongó alrededor de dos horas, se plantearon cuestiones acerca de cómo se resuelven los problemas de comunicación con padres y alumnos de origen extranjero que no conocen el castellano. Desde los centros explicaron cómo se cuenta con la colaboración de padres del Ampa o alumnos que prestan su ayuda como traductores. También se explicó el papel de algunos alumnos que sirven de apoyo a compañeros recién llegados para que se adapten más rápidamente o la experiencia de clases específicas de lengua española.

Otro de los asuntos que más preocupó a los padres y madres reunidos es el de la resolución de conflictos, explicando todos los responsables cómo lo fundamental es la detección precoz de los problemas para atajarlos antes de que vayan a más. Se planteó la necesidad de seguir informando a los progenitores acerca de cómo detectar y resolver casos como el acoso, para lo que se apuntó la necesidad de realizar alguna charla conjunta al respecto.

En el transcurso de la tarde se informó de la próxima realización de las III Jornadas Valdejalón por la Educación en La Almunia de Doña Godina, los días 5 y 6 de abril de 2019. Todos los presentes entendieron que dicha celebración será una buena ocasión para debatir y poner en común diferentes aspectos de la educación en la villa.

Otros temas que surgieron en la conversación entre responsables educativos y madres y padres fueron la importancia del estudio de los idiomas, la atención a las habilidades sociales de los alumnos y la especial atención a la transición entre primaria y secundaria.

Para la concejal responsable de Educación, Zita Chioreanu, “este tipo de actos redunda en una mejora indudable en el clima de la educación local”. La edil recordó la importancia que la educación tiene en esta villa: “contamos con Escuela Infantil Municipal, dos colegios de primaria, dos institutos de secundaria, la Escuela Universitaria Politécnica, Educación de Adultos. Es raro que en una localidad del tamaño de La Almunia de Doña Godina haya centros donde se imparte educación desde preescolar hasta la Universidad”.

Eventos

< 2018 >
Noviembre
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930