Agricultura y Medio Ambiente Economía, Hacienda y Patrimonio

El Palacio de San Juan, edificio más antiguo de La Almunia, renueva su aspecto exterior

El Ayuntamiento de la localidad acomete la mejora de algunos de los jardines más emblemáticos de la villa

Las obras, que se han llevado a cabo como inversiones financieramente sostenibles, mejoran el mantenimiento y ahorrarán costes al municipio

El entorno del Palacio de San Juan de Jerusalén luce un nuevo aspecto merced a la obra acometida en el espacio ajardinado de su fachada. La obra, en la que se han invertido alrededor de 16.000 €, ha dotado de un renovado aspecto al monumento más antiguo de la villa, un palacio medieval del siglo XIV hoy utilizado como Casa de Cultura, hasta el punto de que son numerosos los vecinos que se fotografían ante el viejo palacio en estos días dada su renovada estética.

Las obras han supuesto una pequeña revolución en el entorno del edificio, dado que anteriormente estaba rodeado de una vegetación espesa que ocultaba en parte la vista del mismo. Tras las obras, se ha modificado totalmente el aspecto estético del jardín, ahora mucho más moderno y ordenado, que permite contemplar y realzar el monumento.

Las obras han permitido mantener un gran ejemplar de palmera canaria a la que se han efectuado labores de mantenimiento y conservación. También se ha devuelto su uso a la fuente ornamental existente que no se usaba debido a filtraciones. El conjunto luce con nueva iluminación que realza el monumento.

Además de por razones estéticas, los trabajos van a permitir un ahorro a las arcas municipales en el futuro y por ello se han  financiado con cargo a las inversiones financieramente sostenibles. Se ha renovado el sistema de riego automatizándolo para que se adapte a las necesidades de cada una de las plantas. Además, se ha utilizado  césped artificial y plantas con bajas necesidades de riego, lo que redundará en el ahorro. El agua de la fuente es reutilizada mediante una bomba, lo que minimiza aún más las necesidades de agua.

El jardín de San Juan es el más llamativo, pero en estos días se han acometido mejoras siguiendo los mismos criterios de sostenibilidad en otras zonas de la villa, como el Cementerio Municipal, en el que se ha ajardinado su avenida central, que presentaba anteriormente un aspecto descuidado. Se ha acometido la automatización del riego y se ha dotado al mismo de un moderno aspecto mediante la creación de unas islas circulares que contrastan con el clásico aspecto de los cipreses. En el citado jardín también se ha tenido en cuenta el mantenimiento, que será mínimo debido a la renovación y a las especies plantadas.

Las obras han llegado asimismo a otras dos céntricas plazas: la de España, en cuyas jardineras y fuentes se han puesto especies que realzan el entorno de la Casa Consistorial; y la de La Paz, donde se ha ajardinado el entorno de las tres esculturas existentes. En ambos casos la inversión ha ascendido a poco más de 5000 € y ha supuesto la transformación de los mismos con criterios de sostenibilidad.

El primer teniente de alcalde, Juan José Moreno, afirma que “las actuaciones llevadas a cabo suponen un antes y un después a la hora de entender los espacios verdes del municipio”. Para Moreno, “la modernización de los jardines otorga al municipio un aspecto más actual y lo que es más importante, generará un importante ahorro en el mantenimiento de los mismos”.

Eventos

< 2018 >
Diciembre
LMMJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31