Comercio y Turismo

Éxito de la III edición de “La Almunia. Se rueda!” en la que se recrea el rodaje de “Carmen la de Triana”

El pabellón local se ha transformado en los estudios UFA de Berlín, donde se rodó en la Alemania de  1938

150 actores y figurantes locales recrearon ayer el rodaje de Florián Rey e Imperio Argentina en Alemania

Durante el pasado sábado no era extraño toparse por las calles de La Almunia de Doña Godina con el mismísimo Joseph Goebbels, el ministro de la Alemania nazi. Y es que la localidad natal de Florián Rey se transformó en la ciudad de Berlín en 1938, en plena Guerra Civil española y a punto de comenzar la II Guerra Mundial, cuando el cineasta almuniense rodó junto a su esposa la película Carmen la de Triana.

“La Almunia. Se rueda!”, la recreación histórica basada en el cine de los años 30, llegó a su III edición con numerosos actos que dieron comienzo en la tarde del viernes 26 de octubre, cuando se representó la llegada del cineasta y su esposa a su pueblo natal y se pudo ver el film recreado. El evento está enmarcado en la revisión del cine del insigne cineasta almuniense Florián Rey, así como en el período inscrito en la denominada Edad de Oro del Cine Español durante la II República.

La jornada en la que numerosos almunienses participaron vistiéndose a la moda de la época, comenzó bien de mañana, con los protagonistas recorriendo los comercios locales que se decoraron para la ocasión. También algunas de las calles y plazas más céntricas recuperaron su nombre en los años 30. Los almunienses estuvieron acompañados por una numerosa delegación de los recreacionistas turolenses que se caracterizan acordes con la época del modernismo. También participó en los actos María Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina de Florián Rey.

Tras la recepción en el Ayuntamiento por parte de las autoridades locales, todos se trasladaron hasta el pabellón multiusos, caracterizado como los estudios UFA de Berlín, en los que se rodó la película Carmen la de Triana(1938), un musical hispano-alemán, protagonizado por Imperio Argentina. El film fue rodado en Alemania y simultaneó su rodaje con el de su versión alemana del mismo año, Andalusische Nächte.

En el pabellón se recrearon diversas escenas de la historia de la gitana Carmen. cuando se dirige a la cárcel a ver a su novio, el torero Antonio Vargas Heredia y el brigadier de guardia se enamora de ella y va a buscarla por la noche al café donde canta. Se recreó la reyerta en la que Carmen hiere a otra gitana. En los escenarios pudo verse la taberna sevillana, la cárcel, exteriores de la ciudad de Sevilla y otros decorados creados para la ocasión. Todo ello, con música, baile y cante en directo y con la representación de cómo se hacía un rodaje de cine en la época.

A lo largo de la jornada los visitantes disfrutaron también de un viaje en el tiempo, recorriendo las tiendas, comercios, locales y bares de La Almunia y participando junto a sus habitantes, vestidos para la ocasión, de la oportunidad de plasmar en una fotografía ese momento único, en dos photocall habilitados para la ocasión.

La ambientación musical de la época acompañó durante todo el día a los espectadores y participantes, conduciéndoles hacia el Café de Artistas, el Cabaret Berlinés, el espacio de la Coral y la actuación de Las mujeres para quitarse el sombrero. Además, se pudo comprar postales de cine de recuerdo, firmadas por los artistas de la película, que han sido creadas en el taller ocupacional de ADISPAZ.

Como broche final tuvo lugar una verbena popular con música swing y bailes lindy hop, a cargo de Ankle Buster, Igor & Tresa y SwingOn.

El concejal de Turismo de la localidad, José Manuel Latorre, se mostró tremendamente satisfecho del éxito y desarrollo de la jornada, pese a que hubo que variar algunos actos por el mal tiempo. Latorre quiso agradecer a los numerosos vecinos que participaron en la jornada y apostó porque “el ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina continúe apoyando este evento que nos pone en el mapa de las recreaciones más originales”.

Eventos

< 2018 >
Noviembre
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930