Comercio y Turismo Cultura y Juventud

La Almunia disfrutará este domingo de la XXI representación del dance de Cabañas, que este año incorpora la figura de un cronista

Se trata de una representación que aúna música, danza, teatro y religión y que es una de las tradiciones más emblemáticas del municipio. La cita es a las 12.00 junto a la ermita, pero habrá actividades toda la jornada

 Vecinos y visitantes disfrutarán este domingo en La Almunia de Doña Godina de la XXI edición del dance de Cabañas, una representación que aúna música, danza, teatro y religión y que es una de las tradiciones más emblemáticas de este municipio de la comarca de Valdejalón. La cita es a las 12.00 junto a la ermita de la Virgen de Cabañas, y como principal novedad este año se va incorporar al dance la figura de un cronista que repasará los principales hechos ocurridos en la localidad.

“El dance de Cabañas es uno de los más completos, si no el que más, de toda la provincia de Zaragoza –ha destacado en la presentación de esta edición el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster–. Tiene una parte musical, con sus danzantes, sus mudanzas y sus gaiteros, y otra teatral con sus dichos o mazadas y su repaso a lo sucedido en el último año”. Fuster ha recordado que el dance se recuperó en el año 1996 después de más de 80 años sin representarse y que desde entonces se ha celebrado prácticamente todos los años.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, ha subrayado que el dance de Cabañas “es un patrimonio inmaterial único” y ha reconocido la labor desarrollada durante todos estos años por la Asociación Cultural L’Albada, organizadora de la representación junto con el Consistorio almuniense. “Ellos fueron los que hicieron toda la labor de investigación y de recuperación de un dance que se había dejado de hacer en 1912”, ha señalado Latorre, quien también ha agradecido el esfuerzo del centenar de danzantes y actores que participan en la representación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural L’Albada ha destacado que la fiesta de Cabañas “no es solo el dance, sino también todos los actos que tienen lugar a lo largo del día”. “Queremos que el dance de Cabañas sea un dance vivo, conectado con la evolución de la sociedad, por eso este año hemos incorporado la figura del cronista, que será representada por José María Pemán”, ha indicado Orna.

La jornada comenzará a las 9.30 con la salida de los danzantes desde la plaza de la Iglesia y las mudanzas y los pasacalles por las calles de La Almunia. Después de una misa en la ermita de la Virgen del Cabañas, a las 12.00 tendrá lugar la representación del dance, que irá seguido de una comida popular a la que hay que apuntarse en el restaurante Los Fogones a un precio de 8,5 euros. Además, por la tarde habrá un espectáculo de música tradicional aragonesa y durante todo el día se prestará servicio de bar en el parque.

El programa se completa con juegos tradicionales y visitas a las pinturas de la ermita a cargo de expertos del Centro de Estudios Almunienses. El templo, que data de la Edad Media, se está recuperando y se va a rehabilitar su techo de madera de estilo mudéjar.

Eventos

< 2018 >
Noviembre
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930