Industria, Obras y Servicios

Reparada la avería extraordinaria en la red de aguas

La rotura afectó a una de las dos tuberías generales que abastecen a la localidad

La reparación fue más laboriosa de lo normal al encontrarse la rotura en el interior del pasatubos que atraviesa el Brazal Hondo

La Almunia de Doña Godina se vio afectada en la jornada de ayer miércoles por una avería extraordinaria en la red de agua potable. A primera hora de la mañana se detectó la rotura en una de las dos tuberías generales que abastecen a la localidad. En ese momento comenzaron los trabajos para poder realizar la reparación lo antes posible, hecho que se comunicó a la población a través de bandos y watsapp.

La avería se produjo en el cruce del Brazal Hondo. Tras realizar todo el trabajo que fue posible sin llegar a cortar el suministro, a las 12:45 horas se avisó al Ayuntamiento de que se iba a proceder al corte de agua en una media hora para poder continuar con los trabajos de reparación. Hay que tener en cuenta que la tubería dañada tiene una amplia longitud y un diámetro de 315 mm, por lo que el vaciado de la misma se prolongó durante varias horas. No obstante, durante el tiempo que tardó en vaciarse la tubería se realizaron trabajos complementarios para avanzar en la reparación.

La empresa adjudicataria del servicio de agua, Facsa, desplegó todos los medios humanos y técnicos necesarios para agilizar al máximo la intervención.

La avería se localizó en el interior del pasatubos que atraviesa el Brazal Hondo, por lo que fue necesario demoler parte del hormigón en el cual estaba embebido el tubo metálico (pasatubos). En primer lugar se realizó un corte de parte del pasatubos para ver si se podía realizar la reparación sin quitar el mismo. Al descubrirlo se observó que el problema se encontraba en la boca de unión entre el tubo de PVC que cruza el Brazal Hondo y un codo del mismo material, los cuales se encontraban unidos entre sí mediante junta encolada. Se había producido una fisura transversal a la altura de la boca del tubo.

Para realizar la reparación iba a ser necesario colocar un tubo nuevo, por lo que hubo que demoler el hormigón que sujetaba el pasatubos para poder sacarlo. Previamente hubo que cortar el tubo de PVC en ambos extremos para evitar la rotura de las piezas de conexión a ambos lados del pasatubos, lo cual fue una tarea muy laboriosa al disponer de muy poco espacio.

A las 21:20 horas se comenzó con los trabajos para reanudar el suministro de agua, restableciéndose poco a poco la normalidad en el abastecimiento. Quedan pendientes de realizar diversos trabajos que se completarán en las próximas. Hasta entonces se ha dejado todo correctamente vallado y señalizado.

En cuanto a las causas de tan importante avería, los técnicos advierten del deterioro por el paso de vehículos de gran tonelaje sobre la losa de hormigón. Según advierten, sería necesario colocar unos elementos de protección en esa losa para impedir que los vehículos pisen por encima de la misma y evitar producir nuevas averías que afecten al suministro de la población; también recomiendan estudiar una mejor solución para modificar dicha tubería.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a los vecinos la paciencia y comprensión demostradas ante una situación extraordinaria como la sucedida ayer.

 

 

Eventos

< 2018 >
Noviembre
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930