Comercio y Turismo

El curso “Gastronomía histórica y enoturismo, de Juan Altamiras a Goya” echa a andar hoy en La Almunia

Este curso extraordinario de la Universidad de Zaragozase desarrollará del 2 al 5 de julio y compartirá sede con Cariñena

Los amantes de la gastronomía se han citado hoy en La Almunia de Doña Godina en el comienzo del primero de los cursos extraordinarios que la Universidad de Zaragoza programa en la capital de Valdejalón, en sede compartida con la vecina Cariñena.

Bajo el título “Gastronomía histórica y enoturismo, de Juan Altamiras a Goya” el curso ha dado comienzo en la mañana de hoy en el aula de formación del Museo del Juego y el Deporte Tradicional, sito en la iglesia del convento de San Lorenzo (El Fuerte) de La Almunia de Doña Godina.

Al acto de apertura del mismo ha asistido el director de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Chesús Bernal, que ha estado acompañado del diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster y la directora del curso, Carmen Abad Zardoya, historiadora, experta en arte y gastronomía. La bienvenida a la localidad se la han dado el primer teniente de alcalde y consejero comarcal de Turismo, Juan José Moreno, y el concejal responsable de Turismo de la villa, José Manuel Latorre.

El curso que ha arrancado hoy cuenta con 21 horas lectivas, y en él participan 17 profesionales de la gastronomía, la historia, el periodismo, la comunicación, el arte, la figura de Goya y la del cocinero almuniense Juan Altamiras. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Almunia, el de Cariñena y el área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Se celebrará entre los días 2 al 5 de julio de 2018 y compartirá sedes en La Almunia (2 y 3 de julio) y Cariñena (4 y 5 de julio). Ambas localidades, junto con otras de sus comarcas y de la de Belchite y la propia Diputación, están colaborando en la puesta en marcha de una ruta en torno a ambas figuras del siglo XVIII, el pintor Goya y el fraile cocinero Juan Altamiras.

Durante estos días se desarrollarán mesas redondas, charlas de diferentes profesionales, sesiones de show cooking y diversas excursiones por diferentes lugares de ambas comarcas en las que se conocerá la elaboración de alimentos como el aceite o el vino y los lugares en los que vivió y cocinó el fraile almuniense en el siglo XVIII.

También el cine

La semana próxima, La Almunia de Doña Godina acogerá la segunda propuesta en forma de curso universitario, esta vez la que tiene en el cine su razón de ser. “El cine por dentro: los oficios del cine” repetirá este año tras su estreno el pasado curso. Capitaneada por Vicky Calavia, directora de cine, profesora y realizadora de documentales, el curso totalizará 22 horas lectivas, y contará como profesores con algunos de los profesionales más destacados del panorama español, con especial atención al cine documental, al guion cinematográfico, el montaje, el diseño gráfico y la animación. Las fechas de celebración son del 9 al 11 de julio.

La Almunia de Doña Godina es la localidad de nacimiento de los cineastas Florián Rey y Adolfo Aznar, cuenta con un veterano certamen de cine y desde hace unos años realiza una recreación histórica en la que se representa el rodaje de un filme de los años 30. Todo un currículo como para que esta localidad merezca figurar en los anales cinematográficos de Aragón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eventos

< 2018 >
Septiembre
LMMJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930