Comercio y Turismo Participación Ciudadana

El Observatorio del Casco Histórico comienza su andadura

En el mes de febrero se presentó el Plan del Casco Histórico (PIAMRU, en sus siglas oficiales): un diagnóstico sobre la situación del Casco Histórico acompañado de toda una batería de propuestas de mejora encaminadas a recuperar la vitalidad y la actividad en el corazón de La Almunia. Pero no puede recuperarse un Casco Histórico sin contar con la opinión, implicación y la complicidad de quienes en él viven, tienen sus comercios, realizan sus actividades culturales, etc. Ése es el objetivo del Observatorio Permanente del Casco Histórico, que se constituyó el martes 12 de junio a las 20:15: contar con un espacio estable de participación creado para promover mejoras concretas en el Casco Histórico. Ha sido creado por iniciativa del Ayuntamiento de La Almunia y se reunirá cada dos meses. Cuenta con la representación de los vecinos, hostelería, comercios, servicios y asociaciones culturales y sociales además del propio Ayuntamiento con sus técnicos, las concejalías responsables de las áreas convocantes  (Urbanismo; Comercio y Turismo; Participación Ciudadana) y, cuando se traten temas que les impliquen, otras concejalías (Festejos, Cultura, Bienestar Social, etc.).

El observatorio será un catalizador y aglutinador de ideas, actividades y propuestas para mejorar el Casco Histórico, siguiendo el programa de trabajo presentado en su primera reunión. Algunos de los temas a tratar por el Observatorio son, por ejemplo, la revitalización de la actividad económica y comercial, la atracción de nuevos residentes, la movilidad y aparcamiento o la rehabilitación de vivienda y patrimonio arquitectónico. Estas líneas de trabajo analizarán y valorarán las actuaciones incluidas en el Plan de Mejora presentado ya hace unos meses y que en la reunión de ayer se entregó en formato de folleto-resumen que está a disposición de los vecinos y vecinas en el Ayuntamiento.

En la primera reunión, las 20 personas asistentes representantes de los distintos sectores y sensibilidades esbozaron y compartieron las expectativas, deseos y necesidades que quieren conseguir así como las preocupaciones y temores sobre el funcionamiento del observatorio y sobre el propio Casco Histórico. Desde el comienzo se expresó unánimemente su vínculo personal y emocional con la zona y las ganas de que el Casco Histórico mantenga sus valores y poco a poco recupere la vitalidad que tuvo en otros tiempos.

Para que todo sea posible se estuvo de acuerdo en que es necesario complementar las diversas visiones -todas ellas necesarias para conseguir el propósito del plan-, colaborar para conseguirlo y desarrollar  coordinadamente todas las actuaciones posibles en materia económica, social, urbanística, cultural, turística y residencial fundamentalmente.

La siguiente reunión será a mediados de julio. Cualquier persona o colectivo interesado en la mejora del Casco puede incorporarse al Observatorio en cualquier momento.

Para descargar folleto informativo pinchar aquí  PIAMRU folleto

Eventos

< 2018 >
Agosto
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031