Bienestar Social y Educación Cultura y Juventud Participación Ciudadana

La biblioteca de La Almunia de Doña Godina se adaptará en accesibilidad cognitiva

Un estudio realizado para el Ayuntamiento de La Almunia por Plena Inclusión Aragón y ADISPAZ revela las mejoras necesarias para que este espacio sea accesible para todos

A partir de ahora se van a implementar las mejoras propuestas y se continuará trabajando para que el resto de edificios municipales se adapten también

Un grupo de personas con discapacidad intelectual del centro de Plena Inclusión Aragón y de la entidad local almuniense ADISPAZ. analizó los días 20, 21 y 22 del pasado mes de diciembre de 2017 los problemas de accesibilidad cognitiva que tenía la biblioteca almuniense. Las conclusiones de dicho estudio se han presentado hoy a los responsables de la biblioteca y a las autoridades locales, lo que permitirá comenzar en pocos días a acometer los cambios necesarios para que este servicio municipal mejore sus parámetros de accesibilidad para todos los colectivos, tanto los discapacitados, como las personas de más edad, los inmigrantes extranjeros, los niños…

“Cuando se nos habla de accesibilidad enseguida pensamos en barreras arquitectónicas o en las limitaciones de colectivos como ciegos o sordos –explicó Ramón Álvarez, gerente de Plena Inclusión Aragón- pero existe otro tipo de barreras en las que no reparamos y que dificultan el acceso a los servicios de numerosos colectivos”. En esa línea, el coordinador del servicio “Creando Espacios Accesibles” de Plena Inclusión Aragón, Santiago Aguado, desgranó las principales propuestas contenidas en el estudio, que se entregaron a las autoridades almunienses, y que ahora servirán de hoja de ruta para corregirlas.

Con respecto al exterior del edificio, las propuestas contemplaban señalizar la ubicación de la biblioteca en los postes de dirección de la localidad, incluir elementos de referencia en el exterior del edificio, mejorar la rotulación del exterior del edificio, ampliar los tablones de anuncios y señalizar y mejorar la entrada para personas con movilidad reducida.

En el interior, los encargados del estudio detectaron una excesiva proliferación de carteles que confunden al usuario, por lo que realizaron propuestas como instalar un tótem informativo para liberar otros espacios, así como una pantalla de información que proyectaría las novedades e informaciones temporales del centro. Plantean mejorar la señalización de acceso a los baños, mediante vinilos en el suelo. También plantean mejorar las escaleras de acceso a la primera planta mediante la colocación de bandas reflectantes y el tapado de huecos que evite problemas para ascender.

En cuanto a los folletos y cartelería del espacio, se plantea hacerlos de nuevo mediante el sistema de lectura fácil, a través de pictogramas. Para los carteles de señalización de estanterías se propone un sistema de colores que facilite la localización de los diferentes géneros y secciones.

Para la directora gerente de ADISPAZ, Inmaculada Gracia, “queríamos que esto no se quedara en el papel, por lo que a partir de ahora el personal del Ayuntamiento y los autores del informe se van a encargar de evaluar las propuestas y plantear un calendario para su puesta en marcha”. Gracia afirma que esto es solo el principio y considera que “estas pequeñas medidas facilitan la vida a toda la población en general, no sólo a los discapacitados”.

Como primeras acciones que se van a realizar con carácter inmediato están la llegada de un lote de libros de lectura fácil, basados en pictogramas, y el diseño de un folleto de información y acceso a los servicios de la biblioteca, también de lectura fácil.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social y Educación de La Almunia de Doña Godina, Zita Chioreanu, aseguró que en el Ayuntamiento “lo tenemos muy claro y sabemos que levantando barreras abrimos caminos”. La edil, que estuvo arropada por la alcaldesa, Marta Gracia, el primer teniente de alcalde, Juan José Moreno y el concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, y la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, anunció que “vamos a seguir eliminando barreras en todos los edificios municipales”.

Sobre ADISPAZ

ADISPAZ, es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, constituida en noviembre de 1995 por un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual. La entidad tiene su sede en La Almunia de Doña Godina y atiende a usuarios de las comarcas colindantes; su finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Más información: www.adispaz.es

Sobre Plena Inclusión Aragón

Plena Inclusión Aragón (antes FEAPS Aragón) es una agrupación de 40 entidades con representación en las tres provincias aragonesas que, a través de más de 80 centros, atienden a 4.250 personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Plena Inclusión Aragón forma parte de Plena Inclusión España. Más información: www.plenainclusionaragon.com

Eventos

< 2018 >
Abril
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30