Comercio y Turismo Deportes

La Almunia se convierte en la sede administrativa permanente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

El Ayuntamiento y la (AEJDT) rubrican un convenio por el que se cede un espacio en el Museo de Juegos Tradicionales de la localidad

La ejecutiva de la asociación, que representa a unas 700.000 personas de 67 organizaciones, se reúne este fin de semana en La Almunia

La firma coincide con la reunión del Consejo de Administración de la Asociación Europea en la capital de Valdejalón, reunión que corrobora la importancia que la sede almuniense adquiere a partir de ahora en el panorama mundial del juego y deporte tradicional. A la cita de este fin de semana en La Almunia han venido, además de su presidente, el portugués, Paulo Coelho, el también catalán Biel Pubill, el francés de la Bretaña Guy Jaouen, los aragoneses Carmina Fernández y Fernando Maestro, los cántabros Fernando Diestro y José Ángel Hoyos, y los italianos Paolo Avigo y Fabrizio Vierin. Los asistentes tendrán la oportunidad, además de debatir sobre las cuestiones que afectan a su asociación, de conocer La Almunia y su patrimonio, comenzando por el lugar que desde este momento es su sede.

La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales es un organismo creado en 2001 que agrupa a 67 organizaciones de 15 países europeos. Según explica su presidente, Pere Lavega, “en la asociación están representadas unas 700.000 personas que forman parte de las 67 organizaciones asociadas; las hay del sector académico (escuelas y facultades), federaciones deportivas, tanto de carácter nacional como local, museos y asociaciones culturales que trabajan por el deporte tradicional”.

Además de la firma del convenio, el acto de ayer sirvió para rubricar la donación de más de 200 libros temáticos acerca del juego y el deporte tradicional que el bretón Guy Jaouen, anterior presidente de la Asociación Europea, ha ido atesorando y ahora entrega al Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina para que se incorporen a los fondos que el Museo almuniense pone a disposición de visitantes e investigadores.

Ambicioso proyecto

El ambicioso proyecto que se gestó con la donación hace meses de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, que es natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca), se consolida con esta firma. La donación ha permitido la apertura del Museo del Deporte y el Juego Tradicional en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocida en la localidad como El Fuerte, que se inauguró en octubre pasado y que ya lleva casi tres meses de funcionamiento tras su adjudicación. En la web http://www.elfuerte.eu es posible informarse de las actividades y horarios del centro que hasta la fecha ha puesto en marcha su programa de visitas y ha recibido a más de 500 personas.

El teniente de alcalde y responsable del Museo, Juan José Moreno, señaló su satisfacción por el incremento paulatino de visitantes al centro. “Además de diversos colegios, que esperamos que en los próximos meses aumentarán, ya hemos recibido a varios autobuses de turistas aragoneses en los viajes a diferentes puntos de la Comarca de Valdejalón que promueve la empresa Gozarte”. Moreno añadió que “El Fuerte nos da la oportunidad de difundir los recursos turísticos de La Almunia y su comarca”.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, se mostró sumamente contenta de la firma del convenio e indicó que “este acto refuerza la voluntad de nuestro ayuntamiento de aumentar su proyección europea”. Por su parte, el presidente de la AEJDT, Pere Lavega transmitió su agradecimiento a los responsables municipales en nombre de su asociación. “La reunión que estamos manteniendo este fin de semana en La Almunia significa muchas cosas y marcará un punto de inflexión en nuestra asociación al contar con esta sede”. Para Lavega “hoy comienza un desafío y el tiempo nos confirmará si estamos en el buen camino o no”.

Eventos

< 2018 >
Agosto
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031