Comercio y Turismo Deportes

La Almunia se convierte en la sede administrativa permanente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

El Ayuntamiento y la (AEJDT) rubrican un convenio por el que se cede un espacio en el Museo de Juegos Tradicionales de la localidad

La ejecutiva de la asociación, que representa a unas 700.000 personas de 67 organizaciones, se reúne este fin de semana en La Almunia

La firma coincide con la reunión del Consejo de Administración de la Asociación Europea en la capital de Valdejalón, reunión que corrobora la importancia que la sede almuniense adquiere a partir de ahora en el panorama mundial del juego y deporte tradicional. A la cita de este fin de semana en La Almunia han venido, además de su presidente, el portugués, Paulo Coelho, el también catalán Biel Pubill, el francés de la Bretaña Guy Jaouen, los aragoneses Carmina Fernández y Fernando Maestro, los cántabros Fernando Diestro y José Ángel Hoyos, y los italianos Paolo Avigo y Fabrizio Vierin. Los asistentes tendrán la oportunidad, además de debatir sobre las cuestiones que afectan a su asociación, de conocer La Almunia y su patrimonio, comenzando por el lugar que desde este momento es su sede.

La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales es un organismo creado en 2001 que agrupa a 67 organizaciones de 15 países europeos. Según explica su presidente, Pere Lavega, “en la asociación están representadas unas 700.000 personas que forman parte de las 67 organizaciones asociadas; las hay del sector académico (escuelas y facultades), federaciones deportivas, tanto de carácter nacional como local, museos y asociaciones culturales que trabajan por el deporte tradicional”.

Además de la firma del convenio, el acto de ayer sirvió para rubricar la donación de más de 200 libros temáticos acerca del juego y el deporte tradicional que el bretón Guy Jaouen, anterior presidente de la Asociación Europea, ha ido atesorando y ahora entrega al Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina para que se incorporen a los fondos que el Museo almuniense pone a disposición de visitantes e investigadores.

Ambicioso proyecto

El ambicioso proyecto que se gestó con la donación hace meses de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, que es natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca), se consolida con esta firma. La donación ha permitido la apertura del Museo del Deporte y el Juego Tradicional en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocida en la localidad como El Fuerte, que se inauguró en octubre pasado y que ya lleva casi tres meses de funcionamiento tras su adjudicación. En la web http://www.elfuerte.eu es posible informarse de las actividades y horarios del centro que hasta la fecha ha puesto en marcha su programa de visitas y ha recibido a más de 500 personas.

El teniente de alcalde y responsable del Museo, Juan José Moreno, señaló su satisfacción por el incremento paulatino de visitantes al centro. “Además de diversos colegios, que esperamos que en los próximos meses aumentarán, ya hemos recibido a varios autobuses de turistas aragoneses en los viajes a diferentes puntos de la Comarca de Valdejalón que promueve la empresa Gozarte”. Moreno añadió que “El Fuerte nos da la oportunidad de difundir los recursos turísticos de La Almunia y su comarca”.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, se mostró sumamente contenta de la firma del convenio e indicó que “este acto refuerza la voluntad de nuestro ayuntamiento de aumentar su proyección europea”. Por su parte, el presidente de la AEJDT, Pere Lavega transmitió su agradecimiento a los responsables municipales en nombre de su asociación. “La reunión que estamos manteniendo este fin de semana en La Almunia significa muchas cosas y marcará un punto de inflexión en nuestra asociación al contar con esta sede”. Para Lavega “hoy comienza un desafío y el tiempo nos confirmará si estamos en el buen camino o no”.

Eventos

< 2018 >
Junio
LMMJVSD
    123
45678
  • 20:00
    08-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Club de Lectura de La Almunia junto con la Concejalía de Cultura y Juventud organizan un encuentro literario esta vez con el autor José María Conget, que tendrá lugar este viernes día 8 de junio a las 20’00 horas en la Biblioteca Municipal.

    El escritor José María Conget pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Zaragoza. Licenciado en Filología Inglesa en 1970 por la Universidad de Zaragoza, Conget ha desempeñado labores docentes en Glasgow, Lima, Cádiz, Londres, Nueva York y París. Fue jefe de actividades culturales en el Instituto Cervantes en Nueva York y en París. A partir de 1999 fijó su residencia en Sevilla.

    Es autor de novelas, cuentos y ensayos. Sus últimas publicaciones han sido las colecciones de relatos La ciudad desplazada en 2010 y La mujer que vigila los Vermeer en 2013 y la novela La bella cubana en 2014. Su última publicación Confesión general es un conjunto de cuentos y relatos, fue en 2017. Escribe también sobre tebeos y películas.

    Premios:

    • Cálamo (2005) por el libro de relatos Bar de anarquistas
    • Letras aragonesas (2007) por el conjunto de su obra
    • Estado crítico (2009) por la reedición de la novela Todas las mujeres
910
  • 11:30-13:00
    10-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Un año más, la Escuela Municipal de Música de La Almunia de Doña Godina culminará el Curso 2017/18 con el Festival de Fin de Curso, el domingo 10 de junio de 2018 a las 11:30 horas en el Salón Blanco.

    Se sucederán actuaciones que van desde el Conjunto Instrumental y recitales con instrumentos de piano, flauta, saxofón, guitarra, percusión, trompeta, clarinete, a la original representación de niños y niñas que cursan iniciación a la música.

    El Festival supone además el inicio del trabajo para el próximo curso, con el periodo de renovación e inscripción de matrícula abierta.

111213141516
  • 20:30-21:30
    16-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El sábado día 16 de junio a las 20’30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de La Almunia de Doña Godina se celebrará el Concierto fin de curso de la Coral de Magallón y la Agrupación Coral Almuniense.

    VEN Y DISFRÚTALO!!!

17
1819202122
  • 19:00-20:30
    22-06-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El próximo viernes 22 de junio a las 19:00 h, con una duración prevista de 1 hora y media, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal (c/ S. Juan s/n) la presentación del proyecto “Las Almunias” una propuesta de mapeo colaborativo y emocional de la participación y de las iniciativas ciudadanas que ya existen en La Almunia, al que se invita a vecinos y vecinas participantes en asociaciones y colectivos, peñas, clubes deportivos, grupos informales y a personas interesadas en la participación en general.

    Inspirado en experiencias desarrolladas en Madrid y Zaragoza, Las Almunias es un proceso participativo mediante el cual se propone crear de forma colaborativa un “mapeo” de iniciativas ciudadanas, asociativas (culturales, sociales, educativas, deportivas…), colectivas, vecinales, grupales, formales e informales que existen en nuestro pueblo y que con su actividad aportan valor público y dibujan un “mapa emocional”.

    En esta sesión informativa conoceremos la experiencia de Civics en Madrid y “Las Zaragozas” de la mano de sus coordinadoras y se acordarán los siguientes pasos y posibilidades para desarrollar una experiencia similar en La Almunia.

23
  • 20:30-00:00
    23-06-2018-24-06-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de La Almunia organiza, una verbena con la actuación del grupo ALMOZANDIA y su espectáculo “Un, dos, tres,… CARABIN, CARABAN” para celebrar la Noche de San Juan, el 23 de junio en la plaza del Jardín a partir de las 20.30 horas.

    ¡¡¡Ven a disfrutar de la noche, del espectáculo y de la tradicional hoguera de San Juan!!!

24
  • 11:00-17:00
    24-06-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Este domingo día 24 de junio La Almunia de Doña Godina se traslada al Espacio cultural de “La Armas” en Zaragoza dentro del proyecto cultural  “Un porrón de pueblos”.

    El evento tiene la finalidad de apoyar de manera directa a los pueblos, permitir que quienes viven en Zaragoza conozcan nuestras propuestas culturales  y repercutir favorablemente en el turismo rural.

    El domingo 24 La Almunia da el pistoletazo de salida a este proyecto, por lo que os invitamos a todos a pasar un día diferente y disfrutar con todas las actividades que se han preparado gracias a la participación de numerosos colectivos y Asociaciones que harán de ese día, un día de Fiesta.

    La programación prevista para ese día es la siguiente:

    • A las 11’00 h. en la Sala de Conferencias sita en el sótano de “Las Armas”: Presentación con intervención de autoridades junto con proyección de fotos de La Almunia de Doña Godina.
    • A las 11’30 h. “Ronda jotera” por la Asociación El Fuerte
    • A las 12’00 h.  Actuación de “Las sin sombrero”  y una representación de una escena de la “Recreación La Almunia se rueda”
    • A las 12’30 h.  Gigantes y Gaiteros del Brazal Hondo
    • A las 13’00 h.  Actuación de Chema García con voz y guitarra
    • De 13’30 h. a 15’00 h.  Pase de D’Js (Pedro, Fernando y Manu)
    • A las 15’00 h. Comida popular, degustaremos alguno de los platos que figuran en el libro “Nuevo arte de la cocina española de Juan Altamiras”. Con un precio popular de 5€.
    • A las 17’00 h. Fin del día

    Durante todo el día habrá exposición de fotografías del Ojo Vago, fotografías de Adispaz, instalación artística Siluetas contra la violencia de género (Servicio Social de Base). Y además contaremos con los sets de Fescila, La Almunia se rueda y el Museo del Juego Tradicional El Fuerte.

    ¡¡¡ VEN Y DISFRÚTALO !!!

     

     

    El Espacio Las Armas está ubicado en el corazón del casco histórico de Zaragoza. Por sus instalaciones pasan artistas nacionales e internacionales, la música más variada e innovadora, escuela de rock y todo tipo de eventos como mercadillos, exposiciones, talleres,…

    Para llegar a Las Armas pincha aquí: Las Armas 

252627282930