Bienestar Social y Educación

LA CONSEJERA BROTO VISITA A LOS REFUGIADOS ACOGIDOS EN LA ALMUNIA

La Consejera, junto con las autoridades locales, conocen el día a día de los 36 refugiados acogidos por el Estado en esta localidad.

Aragón cuenta con 709 refugiados atendidos en las tres provincias.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto acudió en la mañana de ayer a La Almunia de Doña Godina para conocer de primera mano la labor de integración de los 36 refugiados acogidos desde el pasado mes de diciembre en la localidad, que proceden de Siria, El Salvador, Ucrania y Venezuela. La consejera llegó acompañada de la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y ambas fueron recibidas por la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, su primer teniente de alcalde, Juan José Moreno, por la concejal de Servicios Sociales, Zita Chioreanu, por la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno y por Julia Ortega, responsable territorial de Accem en Aragón.
El programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional,puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha propiciado la llegada a Aragón de 709 refugiados desde que comenzó, a finales de 2015, y hasta el 31 de diciembre de 2017.El Gobierno de Aragón se encarga de coordinar este programa, mientras que el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina aporta toda su colaboración para el buen funcionamiento del mismo. La acogida e integración es gestionada por diferentes entidades colaboradoras, subvencionadas por el Gobierno central (Cruz Roja, Cepaim, Accem, APIP ACAM y Diaconia). En La Almunia de Doña Godina es Accem la ONG encargada de atender el centro en el que los refugiados reciben formación y ayuda para su integración.

La alcaldesa, Marta Gracia, quiso dar la bienvenida a los refugiados acogidos en La Almunia de Doña Godina y deseó “que vuestra integración sea la mejor y que encontréis en nuestro pueblo un lugar en el que residir”. Por su parte, la consejera María Victoria Broto “estamos muy satisfechos y que nosotros como gobierno lo que estamos haciendo es aportar todos los servicios de la comunidad para que los refugiados se encuentren bien y que puedan integrarse en el futuro”. La responsable de Accem, Julia Ortega quiso agradecer al Gobierno aragonés y al ayuntamiento su acogida y las facilidades dadas para realizar su labor.

Algunos de los refugiados quisieron transmitir a la consejera y a las autoridades locales su agradecimiento por la acogida y la ayuda que están recibiendo para mitigar las dificultades que se han encontrado en sus países de origen. La mañana terminó con una degustación de algunas recetas tradicionales elaboradas por los refugiados y una conversación entre ellos y las autoridades que les visitaron.

Eventos

< 2018 >
Junio
LMMJVSD
    123
45678
  • 20:00
    08-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Club de Lectura de La Almunia junto con la Concejalía de Cultura y Juventud organizan un encuentro literario esta vez con el autor José María Conget, que tendrá lugar este viernes día 8 de junio a las 20’00 horas en la Biblioteca Municipal.

    El escritor José María Conget pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Zaragoza. Licenciado en Filología Inglesa en 1970 por la Universidad de Zaragoza, Conget ha desempeñado labores docentes en Glasgow, Lima, Cádiz, Londres, Nueva York y París. Fue jefe de actividades culturales en el Instituto Cervantes en Nueva York y en París. A partir de 1999 fijó su residencia en Sevilla.

    Es autor de novelas, cuentos y ensayos. Sus últimas publicaciones han sido las colecciones de relatos La ciudad desplazada en 2010 y La mujer que vigila los Vermeer en 2013 y la novela La bella cubana en 2014. Su última publicación Confesión general es un conjunto de cuentos y relatos, fue en 2017. Escribe también sobre tebeos y películas.

    Premios:

    • Cálamo (2005) por el libro de relatos Bar de anarquistas
    • Letras aragonesas (2007) por el conjunto de su obra
    • Estado crítico (2009) por la reedición de la novela Todas las mujeres
910
  • 11:30-13:00
    10-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Un año más, la Escuela Municipal de Música de La Almunia de Doña Godina culminará el Curso 2017/18 con el Festival de Fin de Curso, el domingo 10 de junio de 2018 a las 11:30 horas en el Salón Blanco.

    Se sucederán actuaciones que van desde el Conjunto Instrumental y recitales con instrumentos de piano, flauta, saxofón, guitarra, percusión, trompeta, clarinete, a la original representación de niños y niñas que cursan iniciación a la música.

    El Festival supone además el inicio del trabajo para el próximo curso, con el periodo de renovación e inscripción de matrícula abierta.

111213141516
  • 20:30-21:30
    16-06-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El sábado día 16 de junio a las 20’30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de La Almunia de Doña Godina se celebrará el Concierto fin de curso de la Coral de Magallón y la Agrupación Coral Almuniense.

    VEN Y DISFRÚTALO!!!

17
1819202122
  • 19:00-20:30
    22-06-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El próximo viernes 22 de junio a las 19:00 h, con una duración prevista de 1 hora y media, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal (c/ S. Juan s/n) la presentación del proyecto “Las Almunias” una propuesta de mapeo colaborativo y emocional de la participación y de las iniciativas ciudadanas que ya existen en La Almunia, al que se invita a vecinos y vecinas participantes en asociaciones y colectivos, peñas, clubes deportivos, grupos informales y a personas interesadas en la participación en general.

    Inspirado en experiencias desarrolladas en Madrid y Zaragoza, Las Almunias es un proceso participativo mediante el cual se propone crear de forma colaborativa un “mapeo” de iniciativas ciudadanas, asociativas (culturales, sociales, educativas, deportivas…), colectivas, vecinales, grupales, formales e informales que existen en nuestro pueblo y que con su actividad aportan valor público y dibujan un “mapa emocional”.

    En esta sesión informativa conoceremos la experiencia de Civics en Madrid y “Las Zaragozas” de la mano de sus coordinadoras y se acordarán los siguientes pasos y posibilidades para desarrollar una experiencia similar en La Almunia.

2324
252627282930