Participación Ciudadana

Muy buena acogida al trabajo del “Agente tutor” que desarrolla la Policía Local de La Almunia

En La Almunia contamos con la figura del agente tutor que tiene muchos parecidos con  “el policía municipal amigo de los niños”, del que habla el pedagogo infantil Francesco Tonucci como agentes protectores de la autonomía infantil a la vez que de la prevención y la protección de la infancia. Sin embargo es el trabajo menos conocido de cuantos desarrolla la Policía Local como bien reconocieron las personas asistentes a la presentación del trabajo que realizan los agentes tutores en La Almunia.

 

Son muy pocas las ciudades españolas que cuentan con agentes tutores con dedicación exclusiva y en la mayoría de ellas, como es el caso de La Almunia sus responsables combinan su función policial más conocida y habitual con los trabajos de prevención y protección de la infancia. La Almunia está entre las localidades que apuestan por el trabajo preventivo desde el cuerpo de Policía Municipal, lo que nos sitúa entre las ciudades más innovadoras en prevención infantil desde los cuerpos de seguridad municipales, a pesar de que los medios y los tiempos siempre están más limitados de lo que sería deseable.

 

A lo largo de una hora y media, los agentes responsables describieron las actuaciones desarrolladas a lo largo de los últimos años, en materia de información, sensibilización, divulgación y formación dirigida fundamentalmente a los niños y también a los más mayores y personas con capacidades diversas.

 

Al trabajo desarrollado en materia de educación vial con gran aceptación entre los niños y adolescentes, se unen las acciones que desarrollan en los centros escolares, la escuela infantil o en los centros de mayores y Adispaz, en los que trabajan en coordinación con profesores, y técnicos especializados, desde una perspectiva preventiva aportando a los niños y adolescentes información relevante sobre cuestiones de tipo legal, problemáticas asociadas a un uso inadecuado de las tecnologías de la comunicación y a las consecuencias de determinadas conductas relacionadas con usos inadecuados del espacio público, consumos ilegales o violencia que están tipificadas como delitos. La presentación finalizó con un intercambio de opiniones, resaltándose en especial cuestiones relativas a movilidad, tráfico, y propuestas para que la información del agente tutor pueda desarrollarse en nuevos espacios como AMPAS o en centros a los que todavía no se haya podido llegar.

 

El viernes 1 de diciembre finalizan las charlas formativas e informativas de las I Jornadas La Almunia Ciudad Amiga de la Infancia con la experiencia de la ciudad de Huesca, en la que Ayuntamiento, Facultad de Educación, Centros Escolares, Familias y la Infancia, trabajan juntos para que Huesca sea una de las Ciudades amigas de los niños y las niñas que promueve a nivel internacional Francesco Tonucci. Será en la Casa de Cultura a las 18:00 h.

Eventos

< 2018 >
Diciembre
LMMJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31