Comercio y Turismo Deportes

Puesta de largo del Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia de Doña Godina

Vista de la sala de actos del Museo del Juego y el Deporte Tradicional

El pasado viernes se inauguró este centro expositivo que ha sido posible merced a la donación de la colección de Fernando Maestro

El centro se abrirá al público en los próximos días y servirá como sede de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT)

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina inauguró de forma oficial en la tarde del viernes el Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia, que se ha ubicado en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido en la localidad como El Fuerte. El proyecto se gestó con la donación hace unos meses de la importante colección de materiales, propiedad de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). Tras la adecuación del espacio y la licitación de la gestión, el centro abrirá al público en los próximos días.

Al acto acudieron los consejeros del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez (Cultura y Deporte) y José Luis Soro (Vertebración del Territorio y Turismo), además de otras personalidades como la diputada de las Cortes de Aragón, Carmen Martínez, el director general de Deportes, Mariano Soriano, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster, el diputado provincial, Francisco Compés, el vicepresidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), Pere Lavega, y el presidente de la Asociación Asiática de Juegos y Deportes Tradicionales, Jong-Young, a los que acompañaron las autoridades locales y comarcales.

El Museo está compuesto por unas 600 piezas de juegos y deportes de todo el mundo, distribuidas con un orden vital, comenzando por los juegos de la infancia y continuando por los que practicas mujeres y hombres. Las piezas proceden de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido y han sido fabricadas entre el siglo XIX y el XX. En total, se exponen unas 250 modalidades de juegos y deportes tradicionales.

El acto comenzó con una visita guiada al centro por parte de Fernando Maestro, quien desgranó los contenidos que atesora y que han sido reunidos por él a lo largo de su vida. Maestro aderezó la visita con multitud de anécdotas y respondió a las numerosas preguntas que le hicieron las autoridades.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez aseguró que el centro incluirá una oferta de actividades pedagógicas, culturales, de experimentación, y de estudio e investigación y se comprometió a incluirlo en las visitas de colegios que se organizan desde su departamento. Por su parte, el consejero José Luis Soro se felicitó por los resultados y resaltó que La Almunia de Doña Godina se convierte en un referente en el mundo del patrimonio lúdico. Soro ofreció a los responsables municipales que estén presentes en las ferias a las que asista el Gobierno de Aragón, como FITUR.

Por su parte, la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia, agradeció la visita de las autoridades y se mostró convencida de las bondades que este Museo van a traer al municipio. La alcaldesa tuvo dos agradecimientos especiales, el primero con Fernando Maestro, por su generosidad al donar las piezas, y el segundo con su teniente de alcalde, Juanjo Moreno, que ha sido quien se ha encargado directamente de la puesta en marcha del Museo.

El Museo recién inaugurado se convierte, merced al preacuerdo firmado hace unos meses con la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), en sede permanente de dicho organismo y lugar de referencia para el estudio y promoción de los juegos y deportes tradicionales. Su vicepresidente, Pere Lavega se mostró entusiasmado con el camino que se abre en La Almunia y confirmó que en breve se rubricará el acuerdo definitivo.

Por su parte, el teniente de alcalde, Juan José Moreno mostró su satisfacción con la apertura del centro indicando que “es un paso fundamental en el camino que hemos trazado desde el Ayuntamiento para que nuestro municipio sea conocido en este ámbito”. Moreno explicó que la puesta en marcha de este Museo y las actividades que se van a generar en torno a él “van a suponer que La Almunia de Doña Godina sea la capital europea de los juegos y deportes tradicionales”.

Entre los objetivos del centro de La Almunia estará “la creación de un fondo de estudio que potencie la labor de investigación, documentación y divulgación de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito europeo; la visualización de la riqueza sociocultural de los mismos como patrimonio material (tangible) e inmaterial (intangible) mediante una amplia exposición, con una propuesta interactiva que necesite la implicación del visitante; la programación estable en sus instalaciones de actividades, cursos y proyectos incluidos los proyectos europeos de la UE en torno a los juegos y deportes tradicionales dirigidos a escuelas, universidades, centros especiales, colectivos de carácter cultural y a cualquier organización interesada en el estudio, promoción y divulgación de estas manifestaciones; y la función de sede y secretariado de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales”.

Eventos

< 2017 >
Octubre
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
1617181920
  • 19:30-21:00
    20-10-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Charla-coloquio con Espiro Freire en torno a “Los compromisos estéticos del escritor” y presentación de su novela “Llamadme Alejandra” (Planeta, Premio Azorín 2017). El encuentro está enmarcado dentro de la quinta edición del ciclo literario de escritoras españolas organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Entrada libre hasta completar aforo.

2122
  • 17:30-19:00
    22-10-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    En un edificio abandonado vive una niña muy especial. Todo el mundo la quiere y se preocupa por ella, hasta que un buen día, todos dejan de tener tiempo para las cosas importantes. Inspirándose en la obra de Momo, la compañía de danza Tarde o Temprano ha creado este espectáculo familiar con un mensaje imprescindible: aprovechar todo el tiempo del que disponemos, no solo para trabajar, sino también para disfrutar con las personas a las que queremos.

    Precio entrada en taquilla: 3,40€ iva incluido

2324252627
  • 16:30-18:30
    27-10-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Sesión de cuentos tradicionales, sobre todo de Aragón, con otros que vienen de lejos. Historias divertidas que hablan de cosas extraordinarias. Cuentos que buscan tu sorpresa. Y canciones entre la narración. adivinanzas y trabalenguas.

    Inscripciones en la biblioteca.

2829
3031