Comercio y Turismo

Juan Altamiras regresa a La Almunia para quedarse

Juan Altamiras sueña con Martín de Garay en la visita teatralizada

Éxito del certamen que reivindica la figura de este fraile cocinero, nacido a comienzos del siglo XVIII en La Almunia de Doña Godina

 Fray Raimundo Gómez fue autor de “Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica” obra gastronómica fundamental

La Almunia de Doña Godina se ha reconciliado a lo largo de este fin de semana con uno de sus hijos ilustres injustamente olvidado. Raimundo Gómez del Val, nacido en esta villa en febrero de 1709, fue un fraile franciscano que, bajo el seudónimo de Juan Altamiras, publicó en 1745 “Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica”. Ahora, 250 años después de la edición de su obra de 1767, la única aprobada por el autor, ha protagonizado un certamen en su pueblo natal que le ha honrado con numerosos actos.

La mañana del viernes 27 comenzó con un acto protocolario en el que participaron frailes franciscanos llegados desde Valencia, Teruel y Zaragoza. Tras la firma en el libro de honor del Ayuntamiento, los franciscanos y la corporación municipal se encaminaron  a la Avenida Juan Altamiras, para proceder a su inauguración oficial. Poco después, los frailes visitaron el convento de San Lorenzo, que Raimundo Gómez conoció de niño y donde probablemente fue novicio, y recorrieron parte de la ruta turística que el Ayuntamiento ha dedicado a este fraile cocinero y su época, alcanzando la iglesia de la Asunción, donde fue bautizado en 1709.

Ya por la tarde, el convento de San Lorenzo fue el escenario de la inauguración oficial del certamen, a la que asistió el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster, el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, los presidentes  de las comarcas de Valdejalón, Marta Gimeno, y Cariñena, Sergio Ortiz, el consejero de Turismo de Valdejalón, Juanjo Moreno, además de las autoridades locales con la alcaldesa, Marta Gracia y el concejal de Turismo, José Manuel Latorre a la cabeza.

La alcaldesa agradeció la visita de los asistentes y reivindicó a La Almunia de Doña Godina como “un pueblo mestizo, como lo fue en época de Altamiras”. El edil de Turismo agradeció la generosidad de Vicky Hayward “que nos regaló su proyecto” y citó a las numerosas personas que han ayudado a que Altamiras se convierta en un referente fundamental de la gastronomía. El consejero de Vertebración destacó a este fraile almuniense como un “referente de la cocina universal”.

Poco después tuvo lugar la presentación por primera vez en España el libro “Nuevo arte de la cocina española”, de Vicky Hayward, hispanista experta en gastronomía, escritora e investigadora que ha completado durante casi 10 años un exhaustivo trabajo para poner de nuevo a disposición de los lectores las recetas de Altamiras revisitadas en una edición que se completa con un estudio sobre este ilustre almuniense y su época. El libro ha sido editado por Editorial Ariel, del grupo Planeta y en su versión inglesa ha obtenido el premio Jane Grigson de gastronomía cultural, uno de los más importantes en el Reino Unido.

El editor del mismo, Francisco Martínez, destacó que la autora “es fundamental para comprender a Altamiras, ya que ha conseguido que su libro sea práctico”. Vicky Hayward quiso hacer hincapié en la sencillez de la cocina de Altamiras, algo que refrendaron los franciscanos Fray Ángel y Fray Fernando, del convento del Santo Espíritu de Gilet (Valencia) en el que cocinan a diario como lo hiciera el fraile almuniense. “Altamiras coge la comida de la gente sencilla y la hace rica; hace de la pobreza riqueza y de lo simple, algo espectacular”.

El último de los actos tuvo como escenario el restaurante El Patio, en el que se presentó la marca “Cocina Juan Altamiras”, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, en colaboración con once establecimientos hosteleros de La Almunia. Se trata de una propuesta gastronómica en la que el recetario de Juan Altamiras tiene el máximo protagonismo. Así, se ha creado una ruta gastronómica de cocina que incluye menús y tapas inspiradas en las recetas del libro en las que, además, tienen especial relevancia los productos de proximidad. La cocina Juan Altamiras pudo degustarse a lo largo del fin de semana y va a prolongarse como una oferta fija y diferenciada.

El sábado 28 comenzó con una visita teatralizada por las calles y plazas de La Almunia de Doña Godina en la que personajes como el propio Altamiras, Martín de Garay o Doña Godina ayudaron a los asistentes a conocer un poco mejor la época en la que vivió Fray Raimundo y las circunstancias que le tocó vivir.

Por la tarde llegó el turno de hablar de productos. Se comenzó visitando la única almazara con certificación kosher en Aragón, Aceites Lis, en la propia localidad. Posteriormente, el convento de San Lorenzo acogió un interesante debate entre entre cocineros y productores, en el que participaron el cocinero y presentador de TV, Daniel Iranzo, el productor Carlos Gil y el gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, Agustín Sánchez, que debatirán sobre productos, consumo y otras cuestiones en las que participó también el público. Tras la misma, se pudo degustar infinidad de variedades de tomates cultivados por la empresa “La Huerta del Lugar”.

La jornada se cerró con la charla, “Cuando el vino era vino” en la que el técnico de la D.O.P. Cariñena, Jesús Isiegas, el propietario de Bodegas Ignius de Almonacid de la Sierra y un importador de vino chileno debatieron acerca del vino, su calidad y su evolución.

La última jornada del certamen estuvo dedicada a visitar las ruinas del convento de San Cristóbal de Alpartir, en el que Juan Altamiras cocinó y a realizar otra visita guiada por la recién inaugurada ruta en su localidad natal.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento almuniense, José Manuel Latorre, se mostró sumamente satisfecho con el desarrollo del certamen y aventuró que “Juan Altamiras ha regresado a La Almunia de Doña Godina para quedarse”. Para el edil, la figura del cocinero del siglo XVIII va a servir para que La Almunia sea un lugar fundamental en la gastronomía española.

Eventos

< 2018 >
Febrero
LMMJVSD
   1
  • 20:15-21:15
    01-02-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Presentación pública del Plan del Casco Histórico de La Almunia (PIAMRU)

    Como sucede en un buen número de ciudades de todo el mundo, el casco histórico de La Almunia arrastra, desde hace décadas, un proceso progresivo de envejecimiento y deterioro. Este proceso afecta también a la actividad comercial, a los servicios públicos, al tránsito de peatones y vehículos…
    Las causas son muchas y por eso las soluciones no son sencillas ni rápidas. Era imprescindible afrontar esta situación de forma ordenada, con una estrategia de conjunto que tuviera en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida del casco histórico: sociales, urbanísticos, comerciales, emocionales…

    El Plan del Casco Histórico que se presenta este jueves, a las 20.15h en el Salón de Plenos, ha sido redactado por MAR ARQUITECTOS, a solicitud del Ayuntamiento de La Almunia y financiado por Diputación Provincial de Zaragoza. En su elaboración, que ha durado más de 2 años, han participado cientos de almunienses, ya sea vía proceso participativo, encuestas, entrevistas personales, consultas a asociaciones, etc.  Se han analizado planos, datos demográficos y socioeconómicos, configuraciones urbanísticas…  Sobre toda esa información se ha realizado un diagnóstico completo de la situación y se establece toda una batería de propuestas de acción, que van de lo más sencillo a lo más complejo, de lo individual a lo colectivo, del corto al largo plazo;  y que afectan al Ayuntamiento, a los particulares, a los comercios, etc.

    Este Plan del Casco se presenta al público el JUEVES 1 DE FEBRERO, a las 20.15h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

23
  • 19:00-20:00
    03-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud informa que este sábado día 3 a las 19:00 h. en el Salón Blanco, se proyectará el Documental de “Gurs, Historia y Memoria”. Estará presentado por la directora y guionista del documental, Verónica Sáenz Giménez y los productores Fernando Yarza y Anabel Beltrán.

    El Documental “Gurs, Historia y Memoria” acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos: Gurs.

    Descubrirán que Gurs no es sólo un lugar. Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.

    Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas a partir de la mano de Paco Roca, trasladando a los estudiantes y al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

    Tras el documental un breve coloquio con los invitados.

4
  • Todo el día
    04-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

     

    Domingo 4 de febrero, a las 19,00 horas 

    MULTIUSOS LA ALMUNIA

     El próximo domingo 4 de febrero, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo de danza neoclásica bajo el título “Terrenal” en beneficio de La Asociación Española contra el Cáncer.

    En ‘Terrenal’ el director y coreógrafo – Víctor Jiménez–  parte de la música del Requiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para intentar expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de la compañía que dirige, que es “la búsqueda de la belleza mediante los movimientos“. “Habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse“. “Terrenal” consigue a través del perfecto ensamblaje de todas sus piezas – bailarines, diseñadores, técnicos, escenografía, música, iluminación, vestuario y producción – provocar sensaciones, tan contradictorias como necesarias, para aferrarse a una vida donde el amor y la amistad son capaces de redimirnos y liberarnos del borde del abismo.

    Precio de la entrada: 5,00 euros

    Recaudación a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

5678910
  • 08:00-18:00
    10-02-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina informa que el próximo sábado día 10/02/18 habrá batida de caza mayor por parte de la Sociedad de Cazadores de La Almunia por el paraje de La Loma del Convento, más conocido como Fontellas.

    Horario: será desde las 08:00h hasta las 18:00h.

    Lugar: Loma del Convento-Fontellas.
    Sendas afectadas por las batidas: Algueceros, El Viti, Menchu, Barrachina-Fontellas, Valdigendo, Alberto y La Sima.

    Se ruega a todos los deportistas y turistas que hagan caso a todas las señales de prohibición que previamente habrán colocado los cazadores en los accesos directos a este paraje natural.

    La seguridad de todos no se puede garantizar si se accede a la zona de la batida de caza mayor, por pista o por los senderos existentes.

    Por favor mucha precaución.

11
12131415161718
1920212223
  • 18:30-19:30
    23-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Club de Lectura de La Almunia y la Concejalía de Cultura y Juventud, invita a todo el que quiera el 23 de Febrero a las 18,30 en la biblioteca municipal al encuentro con el autor Ignacio Martínez de Pisón. Escritor y guionista español nacido en Zaragoza en 1960. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona.

    Además de cultivar el relato y la novela, ha escrito guiones cinematográficos, y varias de sus obras de narrativa han sido adaptadas al cine. También ha hecho adaptaciones al teatro de sus obras (El filo de unos ojos). Una de sus novelas más populares, Enterrar a los muertos, recrea un hecho real acaecido en la Guerra Civil, narrando las pesquisas del escritor estadounidense John Dos Passos tras la muerte a cargo de la inteligencia soviética de su traductor y amigo José Robles Pazos. Otra de sus novelas, Carreteras secundarias, ha sido adaptada al cine tanto en España, por Emilio Martínez Lázaro, como en Francia, por Manuel Poirier.

    Martínez de Pisón firmó el guión de la película Las trece rosas, también dirigida por Martínez Lázaro. Las trece rosas está ambientada en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, narrando el proceso judicial y posterior ejecución de un grupo de chicas acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas y de haber repartido propaganda subversiva al régimen dirigido por Francisco Franco. Martínez de Pisón fue nominado al premio Goya al mejor guión original por este trabajo.

    En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa gracias a su novela La buena reputación.

24
  • 08:00-18:00
    24-02-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina informa que el próximo sábado día 24/02/18 habrá batida de caza mayor por parte de la Sociedad de Cazadores de La Almunia por el paraje de La Loma del Convento, más conocido como Fontellas.

    Horario: será desde las 08:00h hasta las 18:00h.

    Lugar: Loma del Convento-Fontellas.
    Sendas afectadas por las batidas: Algueceros, El Viti, Menchu, Barrachina-Fontellas, Valdigendo, Alberto y La Sima.

    Se ruega a todos los deportistas y turistas que hagan caso a todas las señales de prohibición que previamente habrán colocado los cazadores en los accesos directos a este paraje natural.

    La seguridad de todos no se puede garantizar si se accede a la zona de la batida de caza mayor, por pista o por los senderos existentes.

    Por favor mucha precaución.

25
  • 19:30-21:00
    25-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Domingo 25 de febrero, a las 19,30 horas 

    MULTIUSOS DE LA ALMUNIA

    Este Domingo 25 de febrero a las 19,30 h. en el Pabellón Multiusos tendremos la oportunidad de disfrutar de una COMEDIA CON MAYÚSCULAS: el mejor vodevil de Europa, de Georges Feydeau, el alquimista de un teatro rápido, inteligente y mordaz que ataca a las relaciones conyugales, a las falsas apariencias y al machismo imperante.  “El Misterioso Sistema Ribadier tiene todos los ingredientes dosificados para que la función sea un continuo juego de artificio.  Una provocación escénica que sitúa al azar a la altura del destino y nos conmueve en forma de carcajada ante situaciones rocanvolescas aunque más que posibles.  Así es la gran comedia, que trabajada con gran oficio actoral y de dirección nos sumerge en acontecimientos trepidantes, empujando a los personajes de derecha a izquierda y de arriba abajo en pocos segundos.  Una mujer audaz, su marido con un misterioso sistema y antiguo pretendiente metepatas son los ejes sobre los que pivota “El Misterioso Sistema Ribadier”.  Historias de amor, desamor, engaños y paseos nocturnos por los tejados parisinos.  Un vodevil con cinco canallas y misterioso Sistema… Un mecanismo de relojería del humor con sorpresa final incluida.  El placer del teatro puro.

262728