Comercio y Turismo

La Almunia celebrará el año Juan Altamiras con apoyo del Gobierno de Aragón y la Comarca de Valdejalón

Presentado en Zaragoza el convenio que permitirá poner en valor la figura de este fraile cocinero nacido a comienzos del siglo XVIII en nuestra localidad

Fray Raimundo Gómez fue autor de “Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica” obra gastronómica fundamental

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y consejero de Turismo de la Comarca de Valdejalón, Juan José Moreno, el concejal de Turismo de la localidad, José Manuel Latorre, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el gerente de la sociedad Turismo de Aragón, Jorge Marqueta han presentado hoy el acuerdo de colaboración que se firmará próximamente entre el Gobierno de Aragón, a través de la sociedad Turismo de Aragón, la Comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina para el impulso y puesta en valor de la figura de Juan Altamiras, seudónimo  de Fray Raimundo Gómez, autor del libro “Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica”. Este libro supuso una revolución de los conceptos de cocina del siglo XVIII y fue reimpreso en muchas ocasiones a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

La celebración del año Juan Altamiras coincide cuando se cumplen los 250 años de la edición del libro en 1767. La primera edición fue en 1745 aunque de dicha edición no se conservan ejemplares. José Luis Soro ha manifestado que “creemos que es una fecha idónea para relanzar el valor de esta figura tan desconocida”. El consejero considera que “una de las principales acciones estará encaminada a la creación de una ruta turística y a seguir con la investigación de la cocina histórica del siglo XVIII y su vínculo con Goya”. Soro ha recordado que “no es el primer acto que se lleva a cabo en torno a esta figura”. En concreto ha citado “algunos de los actos de promoción en el contexto de la puesta en valor de Francisco de Goya, que se han acompañado por platos cocinados según las recetas de Juan Altamiras, un reflejo de la cocina aragonesa original del siglo XVIII, platos contemporáneos al pintor aragonés”.

Soro ha explicado también que “Altamiras publicó por vez primera las recetas de la gente humilde, lo que comía la gente normal en el siglo XVIII”. Así, introdujo las primeras recetas con bacalao, cocinó con los productos de La Almunia de Doña Godina y su entorno, como los cardos o las borrajas, y con la primera receta de crespillos e incorporó el tomate como ingrediente en un recetario. Para el consejero “recuperar la figura de Juan Altamiras es, por un lado, hacer justicia con el legado de este aragonés y, por otro lado, seguir reforzando un producto turístico y cultural como es la figura de Goya y su contexto”.

El recetario de Juan Altamiras ha sido revisado y estudiado por Vicky Hayward quien presentará en las próximas semanas el libro “Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras”, editado por Ariel-Planeta, primera investigación moderna del libro y contexto cultural e histórico. Un libro que, en su versión inglesa, ya ha obtenido el premio Jane Grigson de gastronomía cultural, uno de los más importantes en el Reino Unido.

Por su parte, el concejal de Turismo de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, desgranó los principales actos en los que se trabaja para celebrar el “año Juan Altamiras” con el objetivo de poner en valor, recuperar y difundir la importancia del libro y la visión de la cocina.

  • Avenida Juan Altamiras de La Almunia. En acuerdo plenario de junio de 2016 se adoptó dedicar una calle a Altamiras. La Avenida Juan Altamiras, está próxima al convento franciscano de San Lorenzo, que Raimundo Gómez conoció de niño y donde probablemente fue novicio. La inauguración oficial de la avenida tendrá lugar en octubre de 2017, coincidiendo con los actos del año Altamiras.
  • Ruta Turística de Juan Altamiras en La Almunia. El Ayuntamiento de La Almunia ha elegido a Juan Altamiras como uno de los 3 personajes más relevantes de la Historia de La Almunia, junto al personaje medieval que le da nombre, Doña Godina, y al cineasta Florián Rey. Se apuesta por tanto por desarrollar el pilar gastronómico con la inspiración de la cocina histórica y Altamiras como icono y una ruta de La Almunia que Altamiras conoció, ya que se conservan diversos edificios emblemáticos del s. XVIII, incluida la zona de la Judería.
  • Ruta gastronómica “Cocina Juan Altamiras”. En colaboración con diversos establecimientos hosteleros de La Almunia, el Ayuntamiento trabaja en la creación de una propuesta gastronómica en la que el recetario de Juan Altamiras tenga el máximo protagonismo, así la ruta turística incluirá una ruta gastronómica de cocina de menús, tapas y otras sugerencias inspiradas en el libro, en la que además tendrán especial relevancia los productos de proximidad.
  • Relación con la investigación. Desde 2016 el Ayuntamiento de La Almunia y Turismo de Aragón han contado con la colaboración sin ánimo de lucro de Vicky Hayward en la preparación de los proyectos de homenaje a Altamiras y la comida reflejada en la obra de Goya.
  • Reconocimiento a la Comunidad Franciscana. El Ayuntamiento prepara una recepción y un reconocimiento oficial a la congregación, por su relevancia histórica en la localidad.
  • Coordinación con la editorial. El contacto con la editorial Ariel, del Grupo Planeta, ha sido importante dado que mediante la conexión institucional y con la misma se han previsto y acordado los grandes pasos a seguir de cara a la publicación.
  • Acuerdo de colaboración con Asociación de Cocineros de Aragón. La primera colaboración con el proyecto fue con el evento realizado en noviembre de 2016 en la casa donde murió Goya en Burdeos. En marzo, en el Museo de Goya también pudieron degustarse menús goyescos creados para la ocasión e inspirados en la cocina de Juan Altamiras. La conexión desde La Almunia se hace a través del Hotel Restaurante “El Patio de Goya”, que ha ganado este año 2017 un tenedor rojo Michelin.
  • Acuerdo de colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía. La academia colabora y participa en la difusión de los actos del año Juan Altamiras y en el Certamen Gastronómico Juan Altamiras de La Almunia.
  • Certamen Gastronómico Juan Altamiras, que tendrá lugar del 27 al 29 octubre de 2017. En La Almunia y Aragón, es preciso hacer una labor de divulgación y formación para que se conozca o se reconozca la figura de Altamiras y su importancia histórica. La relevancia del redescubrimiento de Altamiras pretende inaugurar una línea de investigación seria que aborde la necesidad de apostar por la cocina histórica española como fuente de riquezas reconocidas internacionalmente.

En torno al certamen, se plantean, además de la presentación del libro, conferencias temáticas sobre productos de proximidad incluidos en el libro y  otras posibilidades sobre temas vinculados con la gastronomía actual y de la época, como el aceite de La Almunia, donde se localiza la única almazara Kosher de Aragón.

Eventos

< 2018 >
Febrero
LMMJVSD
   1
  • 20:15-21:15
    01-02-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Presentación pública del Plan del Casco Histórico de La Almunia (PIAMRU)

    Como sucede en un buen número de ciudades de todo el mundo, el casco histórico de La Almunia arrastra, desde hace décadas, un proceso progresivo de envejecimiento y deterioro. Este proceso afecta también a la actividad comercial, a los servicios públicos, al tránsito de peatones y vehículos…
    Las causas son muchas y por eso las soluciones no son sencillas ni rápidas. Era imprescindible afrontar esta situación de forma ordenada, con una estrategia de conjunto que tuviera en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida del casco histórico: sociales, urbanísticos, comerciales, emocionales…

    El Plan del Casco Histórico que se presenta este jueves, a las 20.15h en el Salón de Plenos, ha sido redactado por MAR ARQUITECTOS, a solicitud del Ayuntamiento de La Almunia y financiado por Diputación Provincial de Zaragoza. En su elaboración, que ha durado más de 2 años, han participado cientos de almunienses, ya sea vía proceso participativo, encuestas, entrevistas personales, consultas a asociaciones, etc.  Se han analizado planos, datos demográficos y socioeconómicos, configuraciones urbanísticas…  Sobre toda esa información se ha realizado un diagnóstico completo de la situación y se establece toda una batería de propuestas de acción, que van de lo más sencillo a lo más complejo, de lo individual a lo colectivo, del corto al largo plazo;  y que afectan al Ayuntamiento, a los particulares, a los comercios, etc.

    Este Plan del Casco se presenta al público el JUEVES 1 DE FEBRERO, a las 20.15h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

23
  • 19:00-20:00
    03-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    La Concejalía de Cultura y Juventud informa que este sábado día 3 a las 19:00 h. en el Salón Blanco, se proyectará el Documental de “Gurs, Historia y Memoria”. Estará presentado por la directora y guionista del documental, Verónica Sáenz Giménez y los productores Fernando Yarza y Anabel Beltrán.

    El Documental “Gurs, Historia y Memoria” acompaña a unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos: Gurs.

    Descubrirán que Gurs no es sólo un lugar. Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra.

    Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas a partir de la mano de Paco Roca, trasladando a los estudiantes y al espectador a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

    Tras el documental un breve coloquio con los invitados.

4
  • Todo el día
    04-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

     

    Domingo 4 de febrero, a las 19,00 horas 

    MULTIUSOS LA ALMUNIA

     El próximo domingo 4 de febrero, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo de danza neoclásica bajo el título “Terrenal” en beneficio de La Asociación Española contra el Cáncer.

    En ‘Terrenal’ el director y coreógrafo – Víctor Jiménez–  parte de la música del Requiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para intentar expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de la compañía que dirige, que es “la búsqueda de la belleza mediante los movimientos“. “Habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse“. “Terrenal” consigue a través del perfecto ensamblaje de todas sus piezas – bailarines, diseñadores, técnicos, escenografía, música, iluminación, vestuario y producción – provocar sensaciones, tan contradictorias como necesarias, para aferrarse a una vida donde el amor y la amistad son capaces de redimirnos y liberarnos del borde del abismo.

    Precio de la entrada: 5,00 euros

    Recaudación a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer

5678910
  • 08:00-18:00
    10-02-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina informa que el próximo sábado día 10/02/18 habrá batida de caza mayor por parte de la Sociedad de Cazadores de La Almunia por el paraje de La Loma del Convento, más conocido como Fontellas.

    Horario: será desde las 08:00h hasta las 18:00h.

    Lugar: Loma del Convento-Fontellas.
    Sendas afectadas por las batidas: Algueceros, El Viti, Menchu, Barrachina-Fontellas, Valdigendo, Alberto y La Sima.

    Se ruega a todos los deportistas y turistas que hagan caso a todas las señales de prohibición que previamente habrán colocado los cazadores en los accesos directos a este paraje natural.

    La seguridad de todos no se puede garantizar si se accede a la zona de la batida de caza mayor, por pista o por los senderos existentes.

    Por favor mucha precaución.

11
12131415161718
1920212223
  • 18:30-19:30
    23-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Club de Lectura de La Almunia y la Concejalía de Cultura y Juventud, invita a todo el que quiera el 23 de Febrero a las 18,30 en la biblioteca municipal al encuentro con el autor Ignacio Martínez de Pisón. Escritor y guionista español nacido en Zaragoza en 1960. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona.

    Además de cultivar el relato y la novela, ha escrito guiones cinematográficos, y varias de sus obras de narrativa han sido adaptadas al cine. También ha hecho adaptaciones al teatro de sus obras (El filo de unos ojos). Una de sus novelas más populares, Enterrar a los muertos, recrea un hecho real acaecido en la Guerra Civil, narrando las pesquisas del escritor estadounidense John Dos Passos tras la muerte a cargo de la inteligencia soviética de su traductor y amigo José Robles Pazos. Otra de sus novelas, Carreteras secundarias, ha sido adaptada al cine tanto en España, por Emilio Martínez Lázaro, como en Francia, por Manuel Poirier.

    Martínez de Pisón firmó el guión de la película Las trece rosas, también dirigida por Martínez Lázaro. Las trece rosas está ambientada en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, narrando el proceso judicial y posterior ejecución de un grupo de chicas acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas y de haber repartido propaganda subversiva al régimen dirigido por Francisco Franco. Martínez de Pisón fue nominado al premio Goya al mejor guión original por este trabajo.

    En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa gracias a su novela La buena reputación.

24
  • 08:00-18:00
    24-02-2018

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina informa que el próximo sábado día 24/02/18 habrá batida de caza mayor por parte de la Sociedad de Cazadores de La Almunia por el paraje de La Loma del Convento, más conocido como Fontellas.

    Horario: será desde las 08:00h hasta las 18:00h.

    Lugar: Loma del Convento-Fontellas.
    Sendas afectadas por las batidas: Algueceros, El Viti, Menchu, Barrachina-Fontellas, Valdigendo, Alberto y La Sima.

    Se ruega a todos los deportistas y turistas que hagan caso a todas las señales de prohibición que previamente habrán colocado los cazadores en los accesos directos a este paraje natural.

    La seguridad de todos no se puede garantizar si se accede a la zona de la batida de caza mayor, por pista o por los senderos existentes.

    Por favor mucha precaución.

25
  • 19:30-21:00
    25-02-2018
    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Domingo 25 de febrero, a las 19,30 horas 

    MULTIUSOS DE LA ALMUNIA

    Este Domingo 25 de febrero a las 19,30 h. en el Pabellón Multiusos tendremos la oportunidad de disfrutar de una COMEDIA CON MAYÚSCULAS: el mejor vodevil de Europa, de Georges Feydeau, el alquimista de un teatro rápido, inteligente y mordaz que ataca a las relaciones conyugales, a las falsas apariencias y al machismo imperante.  “El Misterioso Sistema Ribadier tiene todos los ingredientes dosificados para que la función sea un continuo juego de artificio.  Una provocación escénica que sitúa al azar a la altura del destino y nos conmueve en forma de carcajada ante situaciones rocanvolescas aunque más que posibles.  Así es la gran comedia, que trabajada con gran oficio actoral y de dirección nos sumerge en acontecimientos trepidantes, empujando a los personajes de derecha a izquierda y de arriba abajo en pocos segundos.  Una mujer audaz, su marido con un misterioso sistema y antiguo pretendiente metepatas son los ejes sobre los que pivota “El Misterioso Sistema Ribadier”.  Historias de amor, desamor, engaños y paseos nocturnos por los tejados parisinos.  Un vodevil con cinco canallas y misterioso Sistema… Un mecanismo de relojería del humor con sorpresa final incluida.  El placer del teatro puro.

262728