Bienestar Social y Educación Participación Ciudadana

Presentado el diagnóstico para la mejora de la convivencia intercultural en La Almunia

El pasado lunes se presentó el “Diagnóstico, detección de necesidades y propuestas de mejora para la convivencia intercultural” que ha sido elaborado en los últimos meses en La Almunia de Doña Godina. El estudio, realizado en colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia, marca las bases de las políticas municipales en la materia.

La presentación contó con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Socialesdel Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; de la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno; y de la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia. Las tres instituciones han colaborado para llevar a buen puerto el citado diagnóstico.

El estudio presentado es el fruto de varios meses de trabajo en los que han participado más de 50 personas y se han realizado alrededor de 300 entrevistas que han servido para realizar un análisis de la situación de la convivencia entre las diferentes culturas que componen la población almuniense.

La localidad tiene más del 26% de su población de origen extranjero, fundamentalmente rumanos, seguidos de magrebíes. De acuerdo al estudio realizado, la localidad presenta una buena situación de partida, destacando por hechos como que el 90% de los encuestados consideran la diversidad como un valor en sí misma.

Las conclusiones del diagnóstico se resumen en 43 propuestas que permitirán orientar la acción municipal y comarcal en la materia, aunando criterios, principios y bases de intervención con el colectivo extranjero. Según explicó la alcaldesa, “el informe va aservir como herramienta para orientar y ordenar la respuesta de nuestro Ayuntamiento al fenómeno migratorio, incidiendo tanto en la población inmigrante como en la población autóctona”. Marta Gracia destacó la experiencia positiva de la localidad como lugar de llegada de personas foráneas, experiencia que se ha dado tanto en las familias que han venido a trabajar desde fuera como los miles de estudiantes universitarios que han pasado por las aulas de la Escuela Universitaria.

La presidenta comarcal incidió en lo positivo de la colaboración entre las tres instituciones y quiso agradecer “el trabajo de todo el personal de los Servicios Sociales de la Comarca, que son los que velan por resolver los problemas que surgen”.

Por su parte, la consejera se mostró satisfecha de haber podido colaborar en la realización del estudio y anunció su intención de continuar apoyando al Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y a la Comarca de Valdejalón en la realización de políticas tendentes a mejorar la convivencia. Para María Victoria Broto “la llegada de gente de fuera es algo muy positivo para Aragón, tanto desde el punto de vista económico como del mantenimiento de los servicios en los pueblos”. Broto aseguró que los inmigrantes “han sido como la cuarta provincia de Aragón, aunque desgraciadamente la crisis ha motivado que muchos hayan tenido que marcharse de aquí”.

*el documento resultante del diagnóstico esta a disposición de los interesados en el Ayuntamiento de La Almunia.

Eventos

< 2017 >
Octubre
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
1617181920
  • 19:30-21:00
    20-10-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Charla-coloquio con Espiro Freire en torno a “Los compromisos estéticos del escritor” y presentación de su novela “Llamadme Alejandra” (Planeta, Premio Azorín 2017). El encuentro está enmarcado dentro de la quinta edición del ciclo literario de escritoras españolas organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Entrada libre hasta completar aforo.

2122
  • 17:30-19:00
    22-10-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    En un edificio abandonado vive una niña muy especial. Todo el mundo la quiere y se preocupa por ella, hasta que un buen día, todos dejan de tener tiempo para las cosas importantes. Inspirándose en la obra de Momo, la compañía de danza Tarde o Temprano ha creado este espectáculo familiar con un mensaje imprescindible: aprovechar todo el tiempo del que disponemos, no solo para trabajar, sino también para disfrutar con las personas a las que queremos.

    Precio entrada en taquilla: 3,40€ iva incluido

2324252627
  • 16:30-18:30
    27-10-2017

    Cannot determine address at this location.

    Cannot determine address at this location.

    Sesión de cuentos tradicionales, sobre todo de Aragón, con otros que vienen de lejos. Historias divertidas que hablan de cosas extraordinarias. Cuentos que buscan tu sorpresa. Y canciones entre la narración. adivinanzas y trabalenguas.

    Inscripciones en la biblioteca.

2829
3031