Cultura y Juventud

El Festival de cine de La Almunia de este año protagonizado por la nueva generación del cine español

La XXII edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila) se celebrará del 5 al 13 de mayo bajo el lema “Tomando el relevo: nuevos talentos del cine español”, en una apuesta por la nueva generación de la cinematografía. El festival almuniense está organizado por la Asociación Florián Rey y patrocinado por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, continúa con esta edición afianzándose como uno de los veteranos en Aragón.

Según explica Carmen Pemán, directora de FESCILA, “hablamos de profesionales del cine nacidos a finales de los años 70 y durante la década de los 80, y que en los últimos años han irrumpido con fuerza en las carteleras y en el panorama cinematográfico de nuestro país”. El ejemplo más cercano, la última edición de los premios Goya. Óperas primas como Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, o 1898: Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo –o segundos trabajos, en el caso de Rodrigo Sorogoyen y su Que Dios nos perdone– llegaron nominadas junto con trabajos de directores más consagrados como Pedro Almodóvar o Alberto Rodríguez a las principales categorías, y llegaron a imponerse en muchas.

En 2017 se ha vuelto a superar la cifra de los 600 trabajos recibidos entre cortometrajes y guiones para cortometrajes. Concretamente, hasta la fecha han llegado 620, pero se podría llegar a superar la cifra del pasado año, 633, y que supuso un récord de participación.